PAUSA.MX

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó este jueves un texto que pospone una semana la amenaza de una parálisis parcial del Estado federal en plena campaña electoral.

La medida prevé prorrogar hasta el 8 de marzo el presupuesto del Estado federal, de modo que evita el cierre temporal de muchas administraciones y servicios públicos.

Todavía tiene que ser votado en el Senado, pero es una mera formalidad.

El representante Tom Cole, uno de los principales responsables republicanos de las asignaciones, espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas el plan provisional.

«El Congreso ya ha votado a favor de no cerrar (el Gobierno)», dijo Cole. «La gente quiere seguir trabajando».

El bloqueo procedía de la Cámara baja del Congreso. El núcleo duro de los republicanos, cercanos al expresidente Donald Trump, han impedido hasta ahora la aprobación del presupuesto estatal federal para 2024, cuyo año fiscal comenzó el 1 de octubre.

Pero la medida, conocida como resolución continua o «RC», ya se enfrenta a una oposición de línea dura en la Cámara baja y podría necesitar una mayoría de votos de los representantes demócratas para su aprobación.

Eso podría significar problemas para Johnson, que ha sido presionado por los republicanos de línea dura para utilizar un cierre como moneda de cambio para obligar a los demócratas a aceptar cláusulas políticas conservadoras.

«Estamos haciendo lo que quieren los demócratas, para que se apruebe en el Senado y lo firme la Casa Blanca. Y eso no es una victoria para el pueblo estadounidense», dijo el representante Bob Good, presidente del grupo de línea dura Freedom Caucus de la Cámara de Representantes.

La aprobación de la RC el jueves daría al Senado menos de dos días para promulgar la medida y requeriría que Schumer, el demócrata de mayor rango en el Congreso, obtenga un acuerdo de los republicanos del Senado para eludir una red de normas parlamentarias y obstáculos de procedimiento que podrían tardar una semana en sortear.

¿Por qué el cierre?

La primera economía mundial funciona con una serie de minileyes que prologan el presupuesto del Estado federal unos días, semanas o meses.

Cuando estos minipresupuestos están a punto de expirar existe el riesgo de que la administración federal cierre parcialmente, lo que los estadounidenses llaman en inglés «shutdown».

Este viernes expiraba uno de ellos. La lista de posibles consecuencias es larga: los controladores aéreos dejan de percibir salario, las administraciones cierran, las ayudas alimentarias se congelan, entre otras.

Es la cuarta vez desde octubre que se pospone el plazo.

El minipresupuesto, una vez adoptado por el Congreso, tiene que ser promulgado por el presidente Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se hallaba en la cuerda floja entre las exigencias de los más conservadores, como él, y las de los republicanos más moderados.

Todos los demócratas menos dos votaron a favor de la resolución, pero 97 republicanos votaron en contra.

Los moderados consideran que el cierre es políticamente desastroso y amenaza las posibilidades de los republicanos de conservar el control de la Cámara y recuperar el Senado en las presidenciales de noviembre, pero los simpatizantes de Trump lo ponen en duda.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com