Noticias Chihuahua
La SRE continúa con el apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en Guatemala, brindando protección inmediata a mujeres, niños y personas adultas mayores.
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango, continúa con el apoyo y asistencia requerida a las personas mexicanas que se encuentran en el Departamento de Huehuetenango, en Guatemala, tras la ola de violencia registrada en la Frontera Comalapa, Chiapas.
Por medio de un comunicado, la dependencia destacó que el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, ha estado en comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas, a quienes agradeció la ayuda y con quienes hace seguimiento al desarrollo de la situación para atender las necesidades de los connacionales.
Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes al Gobierno de Guatemala por ayudar a los 362 mexicanos que se refugiaron en su territorio, luego de ola de violencia que se ha registrado en los últimos días por parte de grupos delictivos en la frontera con ambos países.
Al ser cuestionado sobre la principal causa del desplazamiento de mexicanos a Guatemala, el fundador del partido Morena remarcó que no se trata a una falla en el sistema de seguridad, sino por conflictos que se dan, como en todas partes del mundo, por lo que aseguró que se trata de un fenómeno generalizado.
“México es un país muy grande, somos más de 130 millones de mexicanos y hay, como en todas partes, conflictos, pero no es un asunto, como lo quieren ver nuestros adversarios, de que haya ingobernabilidad, de que predomine la violencia, que es un caos, que se esté destruyendo al país, pues eso es lo que decían los opositores, por eso hablo de que no quieren cambiar”, destacó.
Asimismo, el Cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con las y los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Con Información de: SinEmbargo.com.mx