Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, mayo. 24.- El índice que mide la confianza de los consumidores en Estados Unidos descendió 10.5% para ubicarse en 69.1 unidades, de acuerdo con el dato final del indicador elaborado por Michigan University.
Te puede interesar: Aprueba Congreso aumentar el porcentaje del presupuesto participativo de un 3% a un 5%
Con esto, la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su menor nivel en los últimos seis meses, como resultado de mayores preocupaciones por un deterioro del mercado laboral del país por las altas tasas de interés de la Reserva Federal.
El resultado quedó por arriba de las expectativas de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban que el indicador de la confianza se ubicara en 67.4 puntos en mayo, que fue la lectura preliminar.
«Los consumidores expresaron especial preocupación por los mercados laborales; esperan que las tasas de desempleo aumenten y que el crecimiento de los ingresos se desacelere. La perspectiva de que los tipos de interés sigan siendo elevados también lastró la opinión de los consumidores», dijo Joanne Hsu, directora de Encuestas del Consumidor de Michigan University, en un comunicado. «Este deterioro de las expectativas sugiere que múltiples factores plantean un riesgo a la baja para el gasto de los consumidores».
El índice que mide las condiciones actuales de la economía se ubicó en 69.6 unidades en mayo, un descenso de 11.9% en el mes, en tanto que el índice de las expectativas de los consumidores bajó 9.5% a 68.8 puntos.
Correo electrónico: cesar.perez@infosel.com
POR GBM
NOTICIAS CHIHUAHUA