Noticias de Chihuahua. –

A partir de marzo, cuando inicie el nuevo ciclo agrícola 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá en un 40% el agua de la Presa El Granero concesionada a los productores del Distrito de Riego 090 Bajo Río Conchos, en Ojinaga. La medida ha despertado la sospecha de las autoridades estatales.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, ha declarado que, a su juicio, la disminución pareciera obedecer a fines distintos del riego de cultivos, sobre todo ante el gran porcentaje de llenado actual.

Si, de acuerdo al informe de Conagua, la capacidad de El Granero ha llegado al 94%, con 2 millones 920 mil 470 metros cúbicos de los 292 millones 047 mil, ¿por qué la Federación no autorizó el uso completo del agua?, interrogó Mata Carrasco, pues con tal volumen se podría completar el próximo ciclo agrícola e, incluso, sobraría para otro año más.

Al respecto, el diputado federal Salvador Alcántar Ortega dio a conocer que le solicitará a Conagua reasignar el agua concesionada a los agricultores, quienes creen que la administración federal pretende el trasvase de El Granero para enviar el recurso hídrico a Estados Unidos, en cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com