Siendo la salud una de las prioridades del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), da a conocer a la ciudadanía las acciones para prevenir la Rickettsia que se transmite por la garrapata.
Dichas acciones son:
● Limpiar tu entorno de manera constante: frentes de el domicilio, patio, cocheras, evitar tiliches, acumulación de basura, etc..
● En caso de contar con mascotas, desparasitarlas y aplicar garrapaticida regularmente.
● Bañar con frecuencia a las mascotas.
● Fumigar de manera frecuente.
Aunado a las medidas que se le sugiere tomar a las familias de Chihuahua Capital, el IMPAS pone a disposición los servicios que ofrece el programa “Patio de Mi Casa” que incluyen la ectodesparasitación, es decir la aplicación de garrapaticida en el lomo de las mascotas, fumigación al exterior de los domicilios, y el Destilichadero, con el cual se retira escombro y objetos de gran tamaño a fin de evitar la acumulación de ácaros y parásitos. Estas acciones se realizan de manera semanal en distintos puntos de la ciudad que se pueden consultar en las redes sociales del Gobierno Municipal.
Cabe destacar que este programa es realizado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.1 del Sector Salud de Gobierno del Estado, así como la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Gobierno Municipal de Chihuahua, con el objetivo de disminuir el riesgo de mordeduras de garrapata.
Para más información sobre los servicios del IMPAS, puede comunicarse al número 614-200-48-00 o al 072 en las extensiones 2259, 2260 o 2261, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.