InicioPolíticaComisión de Transparencia y Anticorrupción se reúne con el titular del Órgano...

Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reúne con el titular del Órgano de Control Interno del INE

Published on

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT), se reunió con el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, Víctor Hugo Carvente Contreras, para conocer el informe sobre las “Acciones 2025: avances y prospectivas”.
Mejía Berdeja indicó que parte de las acciones que se definieron durante la elección del titular del Órgano de Control Interno, es que regresen a la Cámara de Diputado a informar sobre el organismo que están revisando, cuáles son las prospectivas y mantener una interacción.
Comentó que al tener el INE más de 154 años sin gestionar alguna sanción económica contra proveedores y contratistas, sería conveniente saber las razones de esta situación y si ya se están realizando algunas sanciones, sería necesario precisarlo.
Carvente Contreras agradeció la oportunidad de poder hacer un balance sobre este primer año de labores, toda vez que el informe se dividió en bloques: reforma, modernización y fortalecimiento del Órgano Interno del INE; control interno, prevención, fiscalización, asuntos jurídicos, autoridad garante y la prospectiva para el 2026.
Señaló que hasta el momento no se ha gastado en ningún software para realizar alguna tarea de fiscalización y todo se ha hecho con los propios desarrollos, además se ha creado todo un andamiaje jurídico para garantizar la transparencia y la protección de datos personales.
En este sentido, precisó que se tuvo un cumplimiento del 99.9 por ciento, 47,513 servidores públicos presentaron su declaración patrimonial en un tiempo récord de un mes, pues se hizo una campaña intensiva para concientizar a todos los funcionarios, por lo que se realizaron 8,302 asesorías en materia de actas de entrega-recepción y se participó de manera activa en mil 454 actas de entrega-recepción.
Aclaró que uno de los compromisos que se asumió al llegar a este Órgano de Control Interno fue crear un nuevo modelo de fiscalización, con la finalidad de ser más eficientes en la manera de fiscalizar para responder a la naturaleza y complejidad del INE.
Participación de diputadas y diputados
El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) refirió que algunos medios de comunicación señalaron que Cosmocolor y Talleres Gráficos ganaron la licitación para expedir el proyecto de credencialización para el periodo 2026-2030, por lo que cuestionó si existe algún mecanismo para evitar que se clonen credenciales como ocurrió en 2019 en los estados de Chiapas y Tabasco.
De Morena, la diputada Claudia Selene Ávila Flores solicitó que se informe ampliamente sobre cómo se está blindando el tema de la protección de los datos personas, para evitar lo que ocurrió hace unos años, que el Padrón Electoral terminó vendiéndose en Tepito.
La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) pidió saber la razón por la que el Órgano de Control Interno decidió reabrir el expediente para investigar posibles responsabilidades administrativas de los consejeros y exconsejeros que votaron en contra de solicitar la prórroga para la realización del proceso de revocación de mandato.
A su vez, la diputada Elena Edith Segura Trejo (Morena) manifestó su duda sobre el procedimiento que se realiza para elegir a quienes se les va a hacer la revisión de situación patrimonial, para contar con una información más clara.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Le apuesta Coyame al Turismo para lograr desarrollo

  El presidente municipal de Coyame del Sotol, Armando Reyes, expuso que el municipio tiene...

Águilas de la UACh visitan a los Cimarrones de la UABC

* El conjunto chihuahuense afronta su primera gira de la temporada con el objetivo...

la íconica florería Floppos aún sobrevive a la demolición del Alsuper

Entre maquinaria pesada, montones de escombro y paredes que durante décadas formaron parte del...

Se espera disparo de plagas con lluvia y fiestas patrias

  Por acumulación de basura orgánica y agua en las calles. Las principales plagas...

Tenemos más relacionado

Le apuesta Coyame al Turismo para lograr desarrollo

  El presidente municipal de Coyame del Sotol, Armando Reyes, expuso que el municipio tiene...

Águilas de la UACh visitan a los Cimarrones de la UABC

* El conjunto chihuahuense afronta su primera gira de la temporada con el objetivo...

la íconica florería Floppos aún sobrevive a la demolición del Alsuper

Entre maquinaria pesada, montones de escombro y paredes que durante décadas formaron parte del...