• Busca que más segmentos de la población usen este tipo de servicios digitales como motor para mejorar sus condiciones

A fin de reflexionar sobre los retos que enfrenta México en materia de inclusión financiera y discutir soluciones y propuestas basadas en la tecnología y la innovación, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó al foro presencial “El futuro de las finanzas digitales”.

El evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, busca permitir a más segmentos de la población utilizar los servicios financieros como motor para mejorar sus condiciones.

El presidente de la Comisión, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), dijo que uno de los retos es encontrar cómo impulsar la inclusión digital y transitar hacia ella, no solo por parte de la población, sino que en los sistemas de gobierno y bancarios se logre dicha integración. “No es sorpresa que México enfrente este importante reto de inclusión financiera y que atraviesa a los diferentes grupos de la sociedad”.

“Hemos venido trabajando con el sector público para presentar a la brevedad la versión 0 de la Ley Federal de Ciberseguridad. En 15 días se abrirá un parlamento abierto que contempla este tipo de información y la necesidad de proteger a las y los mexicanos”.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) consideró que hay una total desvinculación entre autoridades estatales y federales en la materia, además de que éstas tienen distintos ámbitos de acción en donde es imposible estar persiguiendo delincuentes.

“Cualquier dinero que cae en un banco y que no sea lícito debería tener una manera más sencilla para darle seguimiento, pues cuando cae el asunto en el fuero común las autoridades locales se quedan sin hacer nada y no tenemos una policía cibernética vinculada con ellos para perseguir el dinero o ver qué pasó”, señaló.

El procurador general de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, indicó que, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), el 69 por ciento de las personas en México cuenta con Internet en el hogar y 73 por ciento con un teléfono inteligente, lo que representaría a 7 de cada 10, pero por niveles de pobreza no siempre hay acceso a la red, además de que solo el 20 por ciento de las personas mayores a 60 años utiliza canales digitales para realizar operaciones financieras.

Resaltó que la mayoría de las personas adultas no bancarizadas son mujeres, pues solo el 65 por ciento cuenta con un producto de captación, comparado con el 75 por ciento de los hombres. Agregó que la implementación de mecanismos para su inclusión financiera puede ayudar a reducir la brecha de desigualdad y a su empoderamiento.

“La Ciudad de México y el norte de la República es donde hay más presencia financiera, mientras que en el sur hay menor número de mujeres utilizando servicios financieros relacionados a la tecnología”, añadió.

En su ponencia “Las finanzas digitales en la fiscalización de los partidos políticos”, Carla Humphrey Jordan, consejera del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el INE tiene un rezago grave en fiscalización a partidos políticos, pero el problema no está en lo que informan, sino en lo que no informan, en donde no se han asumido muchos de los temas, a pesar de que el Estado mexicano debe adoptar las recomendaciones, como prevenir el lavado de dinero en las campañas electorales.

“El marco tecnológico del INE no da para cubrir el tema de este foro: las finanzas digitales, el uso de criptomonedas, los estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero. Creo que podemos hacer una mejor fiscalización y aportar a la transparencia y al combate a la corrupción dentro del ámbito electoral, pues siendo 11 integrantes del Consejo General algunos tenemos una visión de ir más adelante en el uso de tecnologías, urna electrónica y el voto por Internet”.

Mesa I

En la mesa 1 del foro, panelistas abordaron el tema Oportunidades y retos para el uso de la tecnología y la innovación en el sector financiero mexicano.

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera revela que existe una brecha entre la población de las pequeñas localidades con las grandes ciudades respecto al acceso de productos financieros; 2 de cada 3 personas no cuentan con créditos por la banca convencional, por lo que tienen que recurrir al mercado informal, lo que se traduce en mayores costos y riesgos para el usuario.

Ana María Reséndiz Mora, comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), explicó que México cuenta con nuevas tecnologías financieras a través de aplicaciones o sitios de internet, lo que genera más competencia en el sector y resulta importante que este nuevo sistema, que contribuye al desarrollo, sea vigilado por las autoridades financieras y de competencia.

Wilfrido Perea Curiel, director general de Educación Financiera de la Condusef, opinó que debe existir una mayor educación en los usuarios de finanzas ante la diversidad de productos que ofrecen las nuevas plataformas de inclusión financiera, ya que esta tecnología está acompañada de riesgos como inestabilidad financiera, ciberseguridad, vulneración en protección de datos personales y aumento de las brechas sociales.

Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, informó que en México hay muy poca competencia con solo 51 bancos, además de muy poca oferta de productos crediticios, por lo que entran al mercado las uniones de créditos o las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que brindan el servicio al sector social piramidal más bajo de la población que representa un mercado de 300 mil millones de pesos en activos.

Emilio González, director general de Nu México, dijo que su empresa es un caso exitoso de inclusión financiera en el país, ya que oferta productos crediticios a tres millones de mexicanas y mexicanos, en menos de dos años desde que iniciaron operaciones, mediante el uso de tecnología que permite la accesibilidad con menor costo al usuario.

Mesa II

En la mesa 2, “La tecnología y la innovación como vehículos para la inclusión financiera”, Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) resaltó las ventajas que tiene el expediente electrónico único en el sector de Afores como la accesibilidad, la confidencialidad y la seguridad de los datos personales, además de que es llave para acceder a todos los servicios.

Remarcó la necesidad de promover la educación financiera desde los niños. De enero de 2015 a septiembre de 2022 se han logrado 33 millones 607 mil 403 expedientes electrónicos de identificación, de los cuales más de 29 millones tienen datos biométricos de identificación.

David Razú Aznar, director general de Afore XXI- Banorte, dijo que la penetración de la tecnología aún no es la suficiente como para tomarla como una herramienta fundamental para la inclusión financiera, ya que la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad de Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que hizo el INEGI en 2019, señala que el 70 por ciento de la población con 6 años o más en México es usuaria de Internet, además de que el 60 por ciento de la población ahorra, pero mucho de este es a través de canales no formales.

Luis Armando Kuri Henaine, director general de Citibanamex Afore, afirmó que en la actualidad no hay manera de que en un mundo tan globalizado y digitalizado se brinde un servicio de calidad y cercano a los clientes, si no se realiza mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. Apuntó que desde su experiencia con la pandemia se aceleró el uso de estas herramientas, toda vez que el uso de aplicación móvil tuvo un crecimiento del 80 por ciento, de ahí la importancia de abordar este tema a nivel legislativo.

El director general de Afore SURA, Emilio Bertrán Rodríguez, expuso que la digitalización ha permitido la accesibilidad de los servicios financieros; sin embargo, afirmó que tendrá que utilizarse un sistema mixto por varios años más, a fin de garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios. “Hoy la inclusión financiera es muy sólida, pero en algunos sectores, por lo que se debe trabajar para que esto sea a nivel general”.

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