InicioEstatalComienza huerto experimental de vino en UTCAM

Comienza huerto experimental de vino en UTCAM

Published on

La Universidad Tecnológica de Camargo continúa fortaleciendo la preparación académica de sus estudiantes mediante la consolidación de un huerto experimental vitivinícola, un proyecto que busca brindar experiencias prácticas directamente relacionadas con las necesidades del sector productivo regional. Esta iniciativa permitirá que los alumnos desarrollen conocimientos especializados en agricultura, automatización, transformación de alimentos e innovación de productos.
Actualmente, el espacio cuenta con alrededor de 100 plantas de vid Cabernet Sauvignon con tres años de producción, pero el proyecto seguirá creciendo con la incorporación de 200 nuevas vides. De ellas, 100 estarán destinadas a la elaboración de vino de las variedades Merlot y Syrah, mientras que las restantes serán para producción de uva de mesa, ampliando significativamente el potencial académico y productivo del huerto experimental.
El rector de la universidad, Julio Huerta, destacó que esta estrategia busca ofrecer a los estudiantes escenarios reales de aprendizaje. A través de este proyecto, alumnos de Agricultura Sustentable y Protegida participarán en el manejo agronómico del cultivo, mientras que estudiantes de Mecatrónica podrán diseñar sistemas automatizados de monitoreo y riego, fortaleciendo así sus competencias profesionales.
Además, jóvenes de otras carreras tendrán la oportunidad de involucrarse en procesos relacionados con la transformación de productos, comercialización y generación de valor agregado, convirtiendo al huerto en un laboratorio multidisciplinario donde convergen distintas áreas del conocimiento para impulsar la innovación y el desarrollo regional.
La iniciativa también abre la posibilidad de desarrollar un vino con identidad universitaria, reflejando el trabajo colaborativo y la capacidad de innovación de la comunidad académica. El rector reconoció el apoyo de diversas instituciones y actores que han contribuido al crecimiento del proyecto, entre ellos Faciatec, así como el respaldo del Gobierno del Estado mediante las gestiones del diputado Arturo Zubía Fernández y del secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, quienes facilitaron la entrega de nuevas plantas para ampliar el huerto experimental.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Asegura Greycy Durán confianza para consumir carne local 

  Cuauhtémoc, Chih., a 11 de agosto 2026 - Ante las dudas surgidas por la...

Listo José González para el Mundial de Poomsae Chuncheon 2026

El destacado atleta juarense y cinta negra 7° Dan, José González Utrera, se encuentra...

Chihuahua entre los 10 estados con mayor cumplimiento sanitario en el país: Coespris

Chihuahua se posicionó entre los diez estados con mayor cumplimiento del Plan Anual de...

Centro de Desarrollo Económico contará con seis niveles 

Expo Chihuahua presentó el proyecto del nuevo Centro de Desarrollo Económico, un edificio de...

Tenemos más relacionado

Asegura Greycy Durán confianza para consumir carne local 

  Cuauhtémoc, Chih., a 11 de agosto 2026 - Ante las dudas surgidas por la...

Listo José González para el Mundial de Poomsae Chuncheon 2026

El destacado atleta juarense y cinta negra 7° Dan, José González Utrera, se encuentra...

Chihuahua entre los 10 estados con mayor cumplimiento sanitario en el país: Coespris

Chihuahua se posicionó entre los diez estados con mayor cumplimiento del Plan Anual de...