Home Mundo Colombia elige presidente

Colombia elige presidente

by AL PE
PAUSA.MX

El año electoral en América Latina avanza en medio de climas políticos polarizados e incertidumbre económica. Tras los comicios en Costa Rica, y antes de que llegue el turno de Brasil, Colombia celebrará el 29 de mayo una de las elecciones presidenciales más importantes en las últimas décadas del país, que podrían tener además un efecto en toda América Latina, mientras continúa el «paro armado» lanzado por el Clan del Golfo la semana pasada en represalia por extradición de alias “Otoniel”.

Hay ocho candidatos a presidente en esta primera vuelta, y, si ninguno obtiene la mayoría simple de los votos —como indicarían las encuestas—, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el 19 de junio para decidir al sucesor del actual mandatario, Iván Duque. El ganador tomará posesión el 7 de agosto.

Una consulta realizada en abril por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) destaca que cuatro candidatos están concentrando las intenciones de votos del electorado colombiano: Gustavo Petro (42,6%), Federico Gutiérrez (21,8%), Rodolfo Hernández (11,5%) y Sergio Fajardo (9,5%), de centro. Celag incluye en su consejo consultivo a figuras de la izquierda latinoamericana como el expresidente de Ecuador Rafael Correa y el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

La encuesta fue hecha por un equipo del propio Celag con 3.064 entrevistas con un cuestionario aplicado mediante el uso de dispositivos móviles, entre el 1 y 18 de abril de 2022, con un margen de error que oscila entre 0,9% y 2,19%, con un 95% de intervalo de confianza.

Datos más ajustados surgen de una encuesta más reciente de Guarumo y EcoAnalítica para el diario El Tiempo, que destaca a los mismos cuatro candidatos, aunque con porcentajes diferentes (Petro 36,4%, Gutiérrez 30,6%, Rodolfo Hernández 12,4%, Sergio Fajardo 6,9%). En una eventual segunda vuelta, la investigación anticipa un 43,8% para Petro y un 40,9% para Gutiérrez, con 8,8% de voto en blanco. Esta encuesta abarcó 2.132 entrevistas entre el 25 y 29 de abril, con un margen de error de 2,5% y un intervalo de confianza de 95%, según la ficha técnica que provee el periódico.

 

Related Articles

Leave a Comment