El Colectivo Vida en la Cuenca anunció que este martes 28 de julio, a las 9:30 horas, acudirá a la oficina de representación regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Chihuahua para ratificar la denuncia popular interpuesta contra el proyecto de la gaza de incorporación del bulevar Teófilo Borunda al Periférico de la Juventud, además de presentar otros dos recursos relacionados con desarrollos inmobiliarios proyectados en el Valle de las Tres Presas.
La organización informó que la ratificación corresponde a la denuncia presentada en marzo contra la obra promovida por la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua. De acuerdo con el colectivo, ese recurso derivó en una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la que presuntamente se detectaron omisiones al cumplimiento de la legislación ambiental. Sin embargo, aseguraron que dichas observaciones aún no han generado consecuencias legales, mientras que en fechas recientes se realizaron nuevos trabajos de remoción de vegetación en el cauce del río Chuvíscar mediante maquinaria pesada.
La vocera del colectivo, la bióloga Diana Lugo, explicó que durante la visita también entregarán un oficio para advertir sobre presuntas omisiones al debido proceso en la consulta pública del proyecto inmobiliario «Desarrollo Valle Poniente Reliz», promovido por la empresa Tomás Valles Vivar S.A. de C.V. El desarrollo contempla la construcción de mil 746 lotes habitacionales en las inmediaciones de la presa Chihuahua. Según la organización, la Manifestación de Impacto Ambiental presenta deficiencias técnicas y, pese a que la consulta pública fue aprobada hace dos meses, ésta no se ha abierto a la participación ciudadana, mientras el procedimiento de autorización ya concluyó.
Como tercer punto, el colectivo presentará una advertencia por la presunta omisión en el cumplimiento de una suspensión provisional dictada por un juez respecto al proyecto «Plan Maestro Valle Poniente», promovido por Desarrollos y Construcciones Civiles S.A. de C.V. Indicaron que esta iniciativa contempla infraestructura para la extracción y tratamiento de agua destinada a nuevos desarrollos urbanos y comerciales en el poniente de la ciudad y que, pese a existir una suspensión judicial, el trámite ambiental habría continuado hasta finalizar su proceso de autorización.
Los documentos serán entregados de manera personal al titular de la representación regional de la SEMARNAT en Chihuahua, Hever Quezada Flores. El colectivo manifestó que buscará expresar su preocupación por lo que considera una insuficiente actuación de la dependencia federal para regular proyectos con impacto ambiental y garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de evaluación ambiental.
De acuerdo con Vida en la Cuenca, las acciones emprendidas tienen como objetivo proteger el río Chuvíscar, fortalecer la seguridad hídrica, preservar la biodiversidad de la región, salvaguardar la salud de la población y defender los espacios públicos frente al crecimiento urbano en la capital del estado.






