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-Encabezaron los trabajos la titular de la SEP y el secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua

La titular de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y el secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado encabezaron la clausura de trabajos de la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.

La Asamblea se desarrolló durante los días 24 y 25 de marzo en Ciudad Juárez y tuvo el propósito de revisar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la Educación Básica, modificar lo necesario y elaborar los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Las actividades se llevaron a cabo en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde se dieron cita docentes y personal directivo de los subsistemas estatal y federalizado, así como catedráticos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Previo a la ceremonia de clausura se efectuó la lectura de conclusiones de la asamblea general y de las mesas de trabajo donde se discutieron aspectos sustantivos de los programas de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.

La clausura de los trabajos de análisis del plan y los programas de estudio estuvo a cargo del Secretario de Educación y Deporte, quien resaltó la importancia como referente educativo de los libros de texto gratuitos en el quehacer docente.

Agregó que con la participación de las entidades federativas, inició y hoy se culmina, la integración del material que conforman las diversas reformas de los textos vigentes y con ello la transformación de la Nueva Escuela Mexicana que ha impulsado el presidente de la República.

De igual manera, resaltó que los trabajos y las conclusiones vertidas durante las asambleas de análisis efectuadas en los 32 estados serán sin duda una gran aportación para la vida académica y educativa del país.

En su intervención, la titular de la SEP manifestó que con estas asambleas se regresa a los tiempos donde la comunidad reconocía al maestro como pilar de la sociedad y que no podía emprender un proyecto sin antes consultar al sabio de la comunidad.

“A la Secretaría de Educación Pública le queda muy claro que no podemos dar un paso si no escuchamos y miramos a quienes son nuestros sabios de la enseñanza y el aprendizaje que son los maestros”, expresó la funcionaria federal, quien aseveró que se ha terminado con el prejuicio de que los maestros no podían aportar a la construcción del currículo, que tenían que ser sólo los expertos.

Destacó que las 32 asambleas demuestran que los verdaderos expertos de lo que sucede en las aulas son los maestros, asimismo dijo que el sistema educativo no colapsó durante la pandemia por el trabajo de las y los docentes, quienes en las circunstancias más difíciles acompañaron a sus alumnos.

La secretaria puntualizó que en comunidad se ha reconocido que el diseño curricular debe reflejar la realidad del país y la escuela debe ser considerada en este diseño como agente de cambio y transformación social, en donde los docentes son los actores básicos para la emancipación y la justicia de los marginados.

Enfatizó que la función principal del docente no es transmitir conocimientos sino transformar al ser humano, además dijo que para este diseño curricular el magisterio frente a grupo no sólo es capaz de crear libros de texto, sino también tiene las herramientas para generar el modelo educativo que hoy se requiere, con base en todas las experiencias de éxito que han generado desde sus aulas.

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