InicioMx.Claudia Sheinbaum: ¿Por qué México no invitó al presidente de Ecuador a...

Claudia Sheinbaum: ¿Por qué México no invitó al presidente de Ecuador a la toma de protesta?

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- El 1 de octubre de 2024, México celebrará la toma de posesión de Claudia Shienbaum como presidenta electa. Según informó el diario ruso Izvestia, la embajada de México en Rusia confirmó que se extendió una invitación al presidente ruso Vladímir Putin para asistir a la ceremonia. La embajada indicó que Putin decidirá si participa personalmente o si designa a un representante de alto rango.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también confirmó que se enviaron invitaciones a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas y a los organismos internacionales de los que es miembro. Sin embargo, dos países ausentes de la lista de invitados son Ecuador Perú.

Razones detrás de la exclusión de Ecuador y Perú

El motivo de la exclusión de Ecuador se relaciona con una crisis diplomática entre los dos países. El 5 de abril de 2024, el gobierno ecuatoriano ingresó por la fuerza a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en México.

Este acto fue considerado por México como una violación a la soberanía y a la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas. La tensión se intensificó cuando Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a México de abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo.

Críticas de Daniel Noboa a México

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido crítico de México, señalando que el país norteamericano es uno de sus “peores socios en términos comerciales. Noboa destacó que, a pesar de la ruptura diplomática, las relaciones comerciales entre Ecuador y México permanecen estables, con México exportando aproximadamente 800 millones de dólares a Ecuador, mientras que las exportaciones ecuatorianas a México no superan los 300 millones.

Por otro lado, Perú tampoco recibió una invitación debido a su política de exigir visas a los ciudadanos mexicanos para ingresar al país, lo que México considera una violación de los tratados de la Alianza del Pacífico.

Toma de protesta de Claudia Sheinbaum

  • Recepción de constancia: Claudia Sheinbaum espera recibir la constancia de presidenta electa el 14 de agosto por parte de las autoridades electorales de México.
  • Rendición de protesta: Sheinbaum tomará protesta el 1 de octubre como presidenta ante la nueva legislatura del Congreso de la Unión para el periodo 2024-2030.
  • Discurso y reuniones: Tras el juramento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sheinbaum dará un discurso en el Zócalo capitalino sobre sus planes de Gobierno y luego tendrá reuniones privadas con los mandatarios invitados.

 

Con Información de: El Imparcial

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Gabinete de Seguridad reporta nuevos aseguramientos y operativos en varios estados

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un nuevo informe sobre las...

Policía Municipal reporta 86 detenciones durante una semana en la capital del estado

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informó el balance operativo correspondiente a...

Equipo juvenil conquista medalla internacional con proyecto de robótica aplicada

Un grupo de estudiantes del equipo Gandialab logró obtener la medalla de bronce durante...

Histórico acuerdo elimina la frontera física entre Gibraltar y España

España, el Reino Unido y las autoridades de Gibraltar protagonizaron este miércoles un hecho...

Tenemos más relacionado

Gabinete de Seguridad reporta nuevos aseguramientos y operativos en varios estados

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un nuevo informe sobre las...

Policía Municipal reporta 86 detenciones durante una semana en la capital del estado

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informó el balance operativo correspondiente a...

Equipo juvenil conquista medalla internacional con proyecto de robótica aplicada

Un grupo de estudiantes del equipo Gandialab logró obtener la medalla de bronce durante...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com