China fustigó este martes las acciones «extremadamente peligrosas» de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.
«Estados Unidos (…) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China'», indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi.
«Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados», reiteró.
La cancillería china aseguró también que la visita de Pelosi afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre Pekín y Washington.
A su vez, el ejército chino prometió lanzar «acciones militares selectivas» en respuesta a la visita a de Pelosi.
«El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán'», anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.