InicioInterésChile y Argentina ofrecen nacionalidad a críticos de Ortega en Nicaragua

Chile y Argentina ofrecen nacionalidad a críticos de Ortega en Nicaragua

Published on

Los gobiernos de Chile y Argentina dijeron estar dispuestos a dar la nacionalidad a los opositores nicaragüenses que quedaron apátridas por orden del presidente Daniel Ortega.

«El gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile.

Asimismo, la cancillería recordó que la historia de ese país enseña “que la defensa de la democracia y los derechos humanos y la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”.

Los 94 ciudadanos a los que Nicaragua retiró la nacionalidad, entre los que se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, han sido declarados “prófugos de la Justicia” y les serán confiscados todos sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.

El retiro de la nacionalidad de estos ciudadanos tiene lugar después de que Nicaragua deportó a Estados Unidos a 222 presos, a quien también dejó apátridas, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía.

Ante esto, ayer el gobierno argentino se mostró dispuesto a otorgar la ciudadanía a los disidentes.

«Por supuesto que está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a Sergio Ramírez y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua. Si la pide, se la damos”, dijo el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, en una entrevista radiofónica.

En la lista, también se encuentran el director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano o el exministro de Exteriores Norman Caldera.

Pospone hablar de disidentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, omitió responder sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

«¿Por qué no ha condenado a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, presidente?”, se le preguntó al mandatario mexicano en la conferencia de Palacio Nacional.

El gobernante dio por terminada la rueda de prensa tras ese cuestionamiento.

«Vamos a desayunar ya y mañana hablamos, contestamos sobre ese tema.  Bueno, muchas gracias”, respondió.

El lunes pasado, más de 20 expresidentes integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) reclamaron al Presidente por omitir un pronunciamiento del tema.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Encuestas de octubre colocan a Brenda Ríos al frente en Morena rumbo a la alcaldía

La diputada local Brenda Ríos aparece en primer lugar en tres encuestas difundidas durante...

Presenta UACH libro infantil que aborda desplazamiento forzado y feminicidios

La Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de la presentación del libro "Dragonas y...

FGE creará programa de justicia para mujeres y cero extorsión a sectores productivos

En el marco del 25 aniversario del caso Campo Algodonero, el encargado del despacho...

Inicia Secretaría de Salud campaña Invernal de Vacunación

  La Secretaría de Salud informó que este 12 de octubre inició de manera oficial...

Tenemos más relacionado

Encuestas de octubre colocan a Brenda Ríos al frente en Morena rumbo a la alcaldía

La diputada local Brenda Ríos aparece en primer lugar en tres encuestas difundidas durante...

Presenta UACH libro infantil que aborda desplazamiento forzado y feminicidios

La Universidad Autónoma de Chihuahua fue sede de la presentación del libro "Dragonas y...

FGE creará programa de justicia para mujeres y cero extorsión a sectores productivos

En el marco del 25 aniversario del caso Campo Algodonero, el encargado del despacho...