Chihuahua es actualmente la primera en la región en contar con una escuela que ofrece un plan de estudios canadiense para estudiantes de nivel secundaria: Maple Bear. Esta iniciativa representa una alternativa bilingüe inglés-español al plan de estudios mexicano actual que busca atraer a estudiantes y familias interesadas en un modelo pedagógico de alta calidad y reconocido internacionalmente. Maple Bear es reconocido por centrarse en el estudiante y formar a los jóvenes con las habilidades que necesitarán para tener éxito en un futuro global y en constante movimiento. El modelo educativo canadiense se destaca consistentemente como uno de los mejores y más completos del mundo.

En los últimos resultados de las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) en el 2022, hubo buenas noticias para aquellos que se unen a este nuevo plan de estudios canadiense y malas noticias para aquellos en el plan de estudios mexicano actual. Esto se debe a que México y América Latina continuaron teniendo un rendimiento significativamente por debajo del promedio en cuanto al desempeño estudiantil, mientras que Canadá se clasificó en quinto lugar a nivel mundial y en primero entre todos los países de habla inglesa.

«Al ofrecer este plan de estudios canadiense a estudiantes de nivel secundaria, estamos emocionados de ver cómo esta metodología líder en el mundo puede informar nuestros propios enfoques pedagógicos aquí en Chihuahua y México», comenta Claudia Piñón, directora del colegio de Maple Bear en Chihuahua. «Nuestro objetivo se basa en fortalecer las habilidades de los estudiantes hoy, para tener éxito en el futuro, no solo formamos jóvenes sino ciudadanos ejemplares.

En la propia investigación de Maple Bear, la institución escolar descubrió que el 7.2% de los mexicanos se consideran fluentes en inglés, mientras que el 86.8% lamenta no haber mejorado su nivel de inglés. El 57.4% de los encuestados también cree que la principal ventaja de la fluidez en inglés es tener una mejor carrera profesional en el futuro.

Y mientras que el 97% de los encuestados cree que la globalización, la tecnología, internet y los teléfonos móviles han cambiado completamente su experiencia de vida en comparación con la de sus padres, más de la mitad (50.6%) de los mexicanos también opinan que su propia educación les ha dado poca o muy poca preparación para el mundo contemporáneo de internet y la tecnología móvil.

«Lo que encontramos al realizar nuestra investigación en todo México y América Latina es que los padres reconocen tanto la importancia de ser fluentes en inglés para mejorar su desarrollo profesional y personal, como el darse cuenta de lo poco que su propia educación los preparó para el mundo del futuro», explica Claudia. «Esto ha reforzado nuestra creencia de que al ofrecer una educación bilingüe que brinda una experiencia personalizada para el estudiante, estrechamente guiada por el plan de estudios canadiense, podemos preparar a los estudiantes para el mundo del futuro, al tiempo que les brindamos el invaluable activo de la fluidez en inglés».

«Nuestro lema es ‘más allá de las calificaciones’, y creemos que este nuevo nivel de educación secundaria ayudará a que más jóvenes chihuahuenses florezcan tanto académica como personalmente, y realmente experimenten una educación que va ‘más allá de las calificaciones’.

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