CHIHUAHUA.- Durante enero de este año, Chihuahua se posicionó, a nivel nacional, como el cuarto estado con más víctimas de homicidios dolosos: en esos primeros treinta y un días, 175 personas fueron asesinadas.
Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el reporte de este tipo de delito durante el pasado mes.
El primer lugar —mencionó— lo ocupa el Estado de México, con 252 muertes; el segundo, Guanajuato, 249; el tercero, Baja California, con 198; el tercero, Chihuahua, con 175. Y la lista continúa.
Interrogada sobre su percepción al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván aseveró que esos mismos índices delictivos denotan la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad y de destinar un tercio del presupuesto de egresos de la administración estatal.
Por consiguiente —enfatizó—, la mayoría del recurso se invierte en materia de seguridad pública, sobre todo en la Plataforma Centinela, y en programas de prevención como el acuerdo por la paz llevado a cabo por toda la sociedad en el municipio de Ciudad Juárez.
Entretanto, mencionó que continúan los operativos coordinados con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, mientras que las autoridades se mantendrán comunicadas en la Mesa de Seguridad, en donde, como principal eje, analizan ahora proyectos para entregar incentivos a la policía estatal.