La Secgob explicó que en algunos de estos puntos de consumo de marihuana se registraban presuntos delitos.
“Algunos de estos espacios se habían desvirtuado respecto a su propósito original, al registrarse venta ilegal de diversas sustancias, generando con ello afectaciones al entorno urbano y a la ciudadanía. Por ello, el reordenamiento busca restablecer el equilibrio entre el ejercicio de derechos y el uso adecuado del espacio público, en condiciones de legalidad y seguridad para todas y todos”, señaló la dependencia en un comunicado.
Te puede interesar: Sólo la derecha puede cuestionar, yo no puedo, reprocha AMLO tras medidas del INE
Nuevas ubicaciones para los puntos canábicos
Los nuevos espacios designados para el consumo responsable son:
- Plaza de la Concepción, ubicada en Belisario Domínguez, casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro.
- Monumento a Simón Bolívar, en la intersección de Paseo de la Reforma y la calle Violeta, colonia Guerrero.
- Plaza de Lectura José Saramago, en el cruce del Circuito Interior y Paseo de la Reforma.
“Estos nuevos puntos fueron seleccionados cuidadosamente para evitar afectaciones a la ciudadanía, ya que se localizan en zonas de menor tránsito peatonal y vehicular, lo que permite un equilibrio entre el derecho a la libre expresión y el libre tránsito en espacios públicos”, indicó la Secgob.
En estos espacios habrá presencia de personal de la Secretaría de Gobierno, así como una carpa informativa del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).
“En estos módulos se brindará información clara y accesible a la ciudadanía sobre el carácter de los nuevos espacios, sus límites y propósitos, además de promover una cultura de respeto y corresponsabilidad en el uso del espacio público”, detalló la dependencia.
Cada uno de estos puntos contará con postes de videovigilancia del C5 para garantizar seguridad y monitoreo constante.