Noticias de Chihuahua. –

Cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) —todavía no se define quiénes— viajarán a Nueva York, Estados Unidos, en cuya Academia de Policía recibirán capacitaciones en materia de combate al terrorismo, labores de inteligencia, investigación criminal y operaciones especiales. Partirán de Chihuahua capital el lunes 26 de febrero y allá durarán cuatro semanas.

Por la tarde del lunes 29, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza y el titular de la DSPM, Julio César Salas, acudieron al cuartel general de la Policía en Nueva York para firmar el convenio, que fue anunciado desde noviembre, en el cual se acordó la profesionalización de los agentes de Chihuahua. En tal sentido, el municipio se ha vuelto el primero a nivel nacional en concretar un acuerdo de esa categoría con la corporación neoyorquina.

Luego de una serie de inconvenientes con la programación original del vuelo, Bonilla Mendoza regresó a Chihuahua después de lo previsto, hasta la tarde del miércoles 31. Al día siguiente, describió frente a medios de comunicación los pormenores de la reunión. En primera lugar, ha resaltado que el traslado de los policías no supondrá la utilización de recursos del erario, pues serán las cuatro personas seleccionadas quienes financien su propio vuelo.

Más allá del cargo que ocupen, siempre y cuando funjan en altos mandos, coordinaciones, subdirecciones o, inclusive, en Despliegue Operativo y Táctico, los principales criterios con que la DSPM definirá a los candidatos son el conocimiento del idioma inglés y la vigencia de la VISA. Cuando lleguen a Nueva York, la Academia les ofrecerá alimento y hospedaje mientras, en palabras de Bonilla, contribuyen a «fortalecer enormemente nuestra capacidad de profesionalización de nuestra corporación». Y en marzo habrá otro curso, para el que también evaluarán el desempeño de los agentes.

A nivel personal, Bonilla, dirigéndose a la oposición, mencionó que tanto su viaje como el de su esposa, quien también lo acompañó, fue pagado con dinero propio, así como los gastos de alimentos y hospedaje. Y añadió: «No se tienen qué preocupar por el gasto, porque ese lo asumí yo al 100%. Para que tengan un pendiente menos».

 

Bonilla sobre capacitación en Nueva York.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com