Noticias de Chihuahua. –

La diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca «aplicar todo el peso de la ley» contra Grupo Cementos de Chihuahua, ante cuyas emisiones de CO2 generadas por la fabricación de clínker, un compuesto de caliza y arcilla, varias personas han enfermado de cáncer y otros padecimientos.

Acudió a la oficina de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en donde Luis Carlos Segura, encargado del despacho, le dio a conocer una serie de inconsistencias de Grupo Cementos, por las que en el pasado ha sido objeto de multas, clausuras y diversas sanciones administrativas.

Aun con todos los señalamientos, la legisladora advierte que la empresa «no le está dando la importancia al problema» que ocasiona en la salud de quienes viven en las colonias aledañas. Por tanto, ha presentado también una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y, en colaboración con la PROFEPA y otras instancias, pretende que la autoridad la investigue y le aplique las penalidades correspondientes.

En días pasados, expuso que la contaminación producida por la planta ha llegado a tal nivel que, desde las calles del fraccionamiento Continental, hay poca visibilidad a largas distancias y daños notables en la pintura de algunos carros, según denunciaron los vecinos.

A casi cuatro años de que Cementos se instalara ahí, los habitantes no sólo de ese fraccionamiento, sino en general de las cinco colonias aledañas han presentado cáncer de garganta, problemas de sinusitis, problemas de irritación en la piel, y más padecimientos.

Un reportaje de Lucy Rodgers para la cadena BBC News reveló que, en 2016, la producción de cemento generó alrededor de 2 mil 200 millones de toneladas de CO2, equivalente al 8% del total mundial, del cual «más de la mitad provino del proceso de calcinación», en donde se forma el clínker.

Pérez Reyes sobre reunión con PROFEPA.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com