Despreciar al PAN… y copiarlo

No es un secreto que si a algún partido político aborrece el presidente Andrés Manuel López Obrador es a Acción Nacional.

Su crítica al PAN no es sólo de coyuntura ni está reservada para episodios complejos de su biografía, como la controvertida elección de 2006. No, uno la encuentra incluso en sus comentarios sobre la fundación del partido. Por ejemplo, en diferentes ocasiones ha dicho que Acción Nacional surgió para oponerse a las políticas de Lázaro Cárdenas.

“La expropiación petrolera fue en 1938 y en 1939 surgió el PAN para oponerse a la política nacionalista del general Cárdenas, pero también porque estaba en contra y sigue estando en contra del ejido, de la política agraria y en contra de la educación pública y de los libros de texto gratuitos”, comentó el 6 de septiembre pasado, cuando la alianza Va Por México parecía romperse por el apoyo que dio el PRI a la extensión del mandato de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Esa vez, López Obrador fustigó al PRI –un partido que, recordó, nació de la Revolución Mexicana– por haber establecido una alianza con el PAN.

“¿Qué ha ganado el PRI con esta alianza?”, preguntó. “Bueno, ni el PAN, aunque le ha ido un poco mejor. Pero lo peor es traicionar todo un proceso histórico-político”.

Irónico, agregó: “Si les está yendo mal, ¿qué hacen ahí? Sólo que sean masoquistas. Si por eso existen los divorcios”.

Cuando se pone a juzgar a sus antecesores, el mandatario guarda sus críticas más ácidas para aquellos que surgieron del PAN. No hay comparación en los comentarios despectivos que hace sobre Felipe Calderón y Vicente Fox y aquellos sobre Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid e incluso Carlos Salinas de Gortari.

Por eso es extraño que López Obrador haya decidido usar un concepto íntimamente ligado a la doctrina panista para ponerle nombre a su modelo político: el humanismo.

excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/despreciar-al-pan-y-copiarlo/1555938

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com