Para el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, uno de los logros más importantes de la institución en sus 20 años de existencia ha sido ha sido romper tabús y bancarizar a 1 de cada 4 mexicanos, sobre todo en un segmento de población con menos recursos, donde muchos lo creían imposible y aunque cada año suman entre 1.5 a 2 millones de clientes, aún hay 40 millones de personas por alcanzar, para lo cual la digitalización será un elemento clave.
Previo a la 85 Convención Bancaria, el ejecutivo dice que antes de dar un paso hacia otro negocio tienen que abarcar ese mercado que no está dentro de un banco, ya que han demostrado que son grandes ahorradores y pagadores, inclusive durante la pandemia, y esto es algo que les puede cambiar la vida.
“Hace 20 años, cuando este banco todavía no existía, se pensaba erróneamente en México que el sector popular no era digno de estar bancarizado o era un modelo de negocio“, afirma en entrevista con Forbes México. “Lo que hicimos fue abrir las puertas y a pesar justamente de la resistencia que existía, incluso por el propio regulador en ese entonces, nos fuimos abriendo para darles oportunidad de bancarización y haciéndolo fácil”.
Valenzuela confiesa que el éxito se debe a su estrategia de no cobrar comisiones, el poder abrir una cuenta desde 1 peso, dar créditos pequeñitos a millones de individuos, entender la dinámica de la gente y ofrecer pagos semanales; más recientemente dispersar programas sociales del gobierno, lo cual les permite sumar entre 1.5 y 2 millones de nuevos clientes año con año.
De acuerdo con el banquero, en la economía popular se vive al corto plazo, buscando la manutención prácticamente para mañana, la semana o la quincena entrante, por lo que abrirle la puerta al mundo financiero les dieron la oportunidad de un apalancamiento, poder captar sus depósitos, generar rendimiento, lo que les genera una mayor visibilidad de mediano y de largo alcance; “eso te cambia la vida”, expresa.