InicioMx.Autoridades mexicanas ponen fin al programa ‘Quédate en México’

Autoridades mexicanas ponen fin al programa ‘Quédate en México’

Published on

Noticias Chihuahua:

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció el fin del programa ‘Quédate en México’ que permitía la retención de migrantes solicitantes de asilo, en la frontera norte del país, en espera de que EU diera una respuesta a su caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 8 de agosto de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional de EU notificó que a partir de esa fecha comenzaría el fin de este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Esto en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y como parte de una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos tomada el 30 de junio de 2022.

En agosto pasado un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permitió al Gobierno de Joe Biden poner fin a la medida.

En ese momento Alejandro Mayorkas, secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de EU, argumentó que había fallas en el proceso y falta de “protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa.

“Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”, señaló.

La SRE informó que el ingreso de migrantes a México por Tijuana, Baja California, bajo este programa se detuvo a partir del 19 de junio.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificado que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos”.

¿En qué consistía el programa ‘Quédate en México’?

El programa “Quédate en México” fue creado durante el gobierno de Donald Trump y a través de este se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración de Estados Unidos, reinicia este lunes.

Se trató de una política migratoria formalmente denominada ‘Protocolos de Protección al Migrante, mediante la cual, personas extranjeras que ingresaban o buscaban ser admitidas en Estados Unidos desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, podían ser regresadas a territorio mexicano, mientras esperaban una resolución a su proceso.

Estados Unidos comenzó a aplicar esta medida bajo el argumento de que era necesaria para afrontar la crisis migratoria entre ambas naciones.

“El MPP ayudará a restaurar un proceso de inmigración seguro y ordenado, reducirá la cantidad de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de las poblaciones vulnerables y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública”, refirió el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

Con información de: ElFinanciero.com.mx

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

BAFICI 27 Cierra y Apuesta por el Cine Independiente Porteño

La Usina del Arte fue el sábado 26 de abril el escenario donde el...

Por marcha del partido Morena, OTV suspenderá temporalmente el servicio del Bowí este 16 de mayo

La Operadora de Transporte (OTV) informa a las y los usuarios del sistema Bowí...

Localiza FEM a seis personas reportadas ausentes en Chihuahua

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género...

Reconoce SSPE labor educativa de maestros en CERESO

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encabezada por Gilberto Loya Chávez, reconoció...

Tenemos más relacionado

BAFICI 27 Cierra y Apuesta por el Cine Independiente Porteño

La Usina del Arte fue el sábado 26 de abril el escenario donde el...

Por marcha del partido Morena, OTV suspenderá temporalmente el servicio del Bowí este 16 de mayo

La Operadora de Transporte (OTV) informa a las y los usuarios del sistema Bowí...

Localiza FEM a seis personas reportadas ausentes en Chihuahua

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com