Ciudad de México.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con los líderes de Australia y Gran Bretaña en San Diego el próximo lunes para anunciar que Australia comprará submarinos estadounidenses de propulsión nuclear.
La compra de los submarinos tiene como objetivo modernizar la flota australiana y equilibrar la creciente influencia china en la región Indo-Pacífica.
La alianza tripartita a la que se le ha dado el acrónimo inglés AUKUS (Australia, Reino Unido, Estados Unidos) permitió a Australia acceder a los submarinos de propulsión nuclear, los cuales son más sigilosos y potentes que los convencionales.
Australia está comprando hasta cinco submarinos tipo Virginia como parte de AUKUS, esto fue informado por la agencia de noticias AP, se pudo constatar el acuerdo de la compra por dos fuentes que prefieren guardar el anonimato.
Una futura generación de submarinos será construida en Reino Unido y Australia con apoyo y tecnología estadounidense. Estados Unidos también aumentaría sus visitas a puertos australianos para que las fuerzas de ese país se familiaricen con la tecnología nuclear de los submarinos.
En su viaje de tres días por California y Nevada, Biden discutirá medidas de prevención de violencia armada en la comunidad de Monterey Park, California, y sus planes para reducir los precios de los medicamentos en Las Vegas.
La reunión en San Diego también servirá como una oportunidad para que Biden se reúna individualmente con el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro británico Rishi Sunak. Durante estas reuniones, se coordinarán estrategias de cara a la invasión rusa de Ucrania, la economía mundial y otros temas importantes.
Con información: de AP a través de Debate.com.mx