Noticias de Chihuahua. –
Chihuahua atenderá a cualquier persona que ingrese al territorio estatal a causa de la deportación masiva que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con implementar. La gobernadora Maru Campos afirmó que, sin distinción de nacionalidad, su administración le otorgará lo necesario para asegurar sus derechos y trasladarlos a su lugar de origen.
Te puede interesar: Informan cómo ahorrar en Infonavit sin poner un peso
Durante una reunión virtual del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la mandataria indicó que, en coordinación con el Gobierno Federal, brindará alimentación, salud e incluso vivienda a los connacionales, centro y sudamericanos que sean repatriados al lado Chihuahua de la frontera.
«Hemos estado trabajando para recibir a nuestros hermanos migrantes. Nosotros, por ser panistas, somos un gobierno humanista, íntegramente humanista. […] Respetamos la dignidad de la persona humana por el simple hecho de ser seres humanos. […] No importa si son centroamericanos. No importa si son extracontinentales. No importa si son mexicanos», dijo durante su intervención.
Una vez que lleguen a Chihuahua —refiere la gobernadora—, permanecerán un tiempo en alguno de los cinco refugios temporales habilitados por este mismo fenómeno, que tienen la capacidad de albergar hasta 17 mil 500 personas, y luego, a través de un convenio, recibirán apoyo de transporte para que regresen a sus respectivos hogares.
Asegura, sin embargo, que las personas de nacionalidad distinta a la mexicana tienen la libertad de aplicar a una vacante laboral en Chihuahua, esto bajo la condición de que se «tenga un antecedente limpio».
Lo anterior —remarcó— no implica desatender a los habitantes de Chihuahua, sino que procurará al mismo tiempo sus intereses y vigilará junto a las fuerzas de orden federal las posibles repercusiones que la deportación genere en seguridad pública.
NOTICIAS CHIHUAHUA