México vivió una tercera ola de terror a manos de cárteles del narcotráfico, ahora con ataques simultáneos y coordinados en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, a tan sólo un día de lo ocurrido en Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya y Zapopan, zona metropolitana de Guadalajara.

En los ataques del crimen organizado han muerto al menos 11 civiles, entre ellos niños y mujeres y un impune aviso de “toque de queda” del Cártel Jalisco Nueva Generación en Mexicali, que ordenó a los civiles quedarse en sus casas desde el viernes a las 10 de la noche y hasta las 3 de la madrugada del domingo.

Los gobiernos federal, estatales y municipales se han visto totalmente rebasados, pese a que uno de los ataques a una tienda Oxxo, se dio frente a instalaciones del Ejército. Especialistas señalan que se han utilizado tácticas terroristas en estos hechos.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que ya tienen al menos 11 detenidos, al parecer varios jóvenes recién enrolados a las células del CJNG. Los ataque empezaron el pasado martes en Zapopan, Jalisco, así como en las ciudades de Celaya e Irapuato en Guanajuato.

El operativo, en todos los casos, ha sido el mismo: hombres armados bloquean vías fundamentales de tránsito, con vehículos a los que prenden fuego; incendian tiendas de conveniencia de distintas franquicias, gasolineras y aterran a la población con ráfagas de balazos.

Lejos de su proclama como candidato, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ahora pretextó este incremento de la violencia en su país, para anunciar que dejará al Ejército en las calles de manera permanente, incluso al término de su mandato.

Pese a haber invocado el ideario de Benito Juárez en contra de la militarización y haber dicho que “no se combate el fuego con el fuego”, el mandatario reiteró que el próximo 16 de septiembre será la fecha marcada para el traspaso de la Guardia Nacional al fuero de las Fuerzas Armadas.

Esto implicaría eventualmente, la transferencia de los recursos presupuestales de ese sector a la Secretaría de la Defensa y la sujeción de todos los elementos de la GN al fuero militar, por lo que solo podrían ser enjuiciados por cortes y jueces militares, al margen del Ministerio Público.

Sorpresivamente y en un dramático giro a lo que fue su discurso contra los gobiernos anteriores, planteó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permanezcan en labores de seguridad pública después de 2024.

“Sí, que se pueda constituir la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que también además de sus funciones, tanto Marina como Defensa contribuyan, apoyen, en labores de seguridad pública”, dijo el mandatario.

En una conferencia matutina, López Obrador dijo que esto podría realizarse extendiendo el quinto transitorio constitucional que permite a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad hasta el 27 de marzo de 2024 o con reformas a leyes secundarias.

 

 

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com