InicioMx.Aprueba INE Plan de implementación 2026 de la ENCÍVICA

Aprueba INE Plan de implementación 2026 de la ENCÍVICA

Published on

Noticias Chihuahua:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el Plan de Implementación 2026 de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026, en el que se ratifica el compromiso institucional con el logro de una ciudadanía integral.

Este Plan constituye la última etapa de la actual Estrategia y busca consolidar los conocimientos, habilidades y valores democráticos de las y los mexicanos tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

El Plan Anual de Implementación de la ENCÍVICA incluye 19 acciones operativas y un proceso integral de evaluación nacional. Entre las actividades destacadas para este año se encuentran:

Capacitación contra la Violencia Política: Cursos enfocados en prevenir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; acciones de educación cívica para mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero; el Concurso Nacional “Tejiendo Redes Ciudadanas por Juventudes Diversas” y programas de liderazgo político para mujeres, entre otros.

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros también dieron por recibido el Informe Anual de Implementación 2025 de las actividades relativas a la ENCÍVICA 2024-2026 y aprobaron la lista de personas especialistas de concursos mercantiles con jurisdicción nacional y registro vigente, validada por la Comisión de Fiscalización, conforme a la publicación del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Se imponen sanciones por 1.2 mdp por irregularidades en la fiscalización

Enseguida, el pleno resolvió seis procedimientos administrativos sancionadores y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos y relacionados por el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 y el Proceso Electoral Federal, de los cuales, cinco se declararon fundados.

En todos los casos se garantizó el derecho de los involucrados y por conductas como el ingreso no reportado, omisión de atender requerimientos o dar respuesta de información a la autoridad electoral y aportaciones de persona no identificada, se impusieron sanciones a un partido político, al presidente de la asociación “Confío en México” y a tres aspirantes a candidaturas, por un monto global de 1.2 millones de pesos.

Finalmente, el pleno dio cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Entrega Gobierno Municipal salón ejidal remodelado y equipado en la comunidad de Ortegueño

Como parte de los proyectos impulsados a través del programa de Presupuesto Participativo, el...

Identifican Sandra en celda De Comandancia Norte

Fue revelada la identidad de Sandra S.O., una mujer de 33 años, como la...

Critican Justin Trudeau Asistencia Al Partido De Estados Unidos

Justin Trudeau, exprimer ministro de Canadá, generó fuertes críticas al no presentarse en el...

Declara Lilia Aguilar Neutralidad Del Pt En Chihuahua

El Partido del Trabajo (PT) comunicó su decisión de no postular a ningún aspirante...

Tenemos más relacionado

Entrega Gobierno Municipal salón ejidal remodelado y equipado en la comunidad de Ortegueño

Como parte de los proyectos impulsados a través del programa de Presupuesto Participativo, el...

Identifican Sandra en celda De Comandancia Norte

Fue revelada la identidad de Sandra S.O., una mujer de 33 años, como la...

Critican Justin Trudeau Asistencia Al Partido De Estados Unidos

Justin Trudeau, exprimer ministro de Canadá, generó fuertes críticas al no presentarse en el...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com