Home Mundo Amnistía Internacional acusa al ejército de Ucrania de poner en peligro a civiles

Amnistía Internacional acusa al ejército de Ucrania de poner en peligro a civiles

by Re Es

Ciudad de México.- El ejército de Ucrania puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzando ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa, afirmó Amnistía Internacional (AI).

La guerra en Ucrania ya suma cinco meses de conflicto, pero con un agravamiento en el este del país. (AFP)

© Proporcionado por MilenioLa guerra en Ucrania ya suma cinco meses de conflicto, pero con un agravamiento en el este del país. (AFP)

Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.

Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas“, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI.

El hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario“, agregó.

Entre abril y julio, expertos de la ONG investigaron los bombardeos rusos en las regiones de Járkov (este), del Donbás y de Mikolaiv (sur). Inspeccionaron los lugares alcanzados por los ataques e interrogaron a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.

Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones.

La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles.

También señaló que, según sus informaciones, los soldados que se instalaron en estas zonas no pidieron a los civiles que las evacuasen.

Aunque la oenegé denuncia estas tácticas, insiste en que “no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados” contra la población civil.

Ucrania rechaza críticas de Amnistía Internacional

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que “preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos” es su “prioridad absoluta” en el marco de la guerra, contestando así a las críticas lanzadas por la ONG Amnistía Internacional, que ha acusado al Ejército ucraniano de llevar cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

Ucrania se adhiere estrictamente a todas las leyes de la guerra y al Derecho Humanitario. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Ucrania es preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos frente a la agresión bárbara de Rusia”, ha aseverado Podoliak.

Para el representante ucraniano, este tipo de declaraciones en las que se pone en entredicho la respuesta de Kiev a la invasión rusa tienen como objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas del país y perjudicar el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

En la misma línea, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha acusado a la ONG de intentar crear un “falso equilibrio” entre Rusia y Ucrania en vez de tratar de “encontrar y transmitir la verdad al mundo” sobre lo que ocurre en Europa del Este.

Se trata de crear un falso equilibrio entre el criminal y la víctima, entre el país que destruye a cientos y miles de población civil, ciudades, territorios enteros y un país que se defiende desesperadamente, salvando a su pueblo y al continente de esta embestida“, ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.

En este punto, el representante de la diplomacia ucraniana ha exigido a Amnistía Internacional (AI) que se centre en “informar la verdad” de lo que ocurre en Ucrania, y ha apelado para ello a honrar a las víctimas civiles de un ataque registrado este mismo jueves en una parada de autobús en Toretsk.

Con Información de: Milenio.com.mx

Artículos Relacionados

Leave a Comment

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com