PAUSA.MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes una nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) que busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica.

De acuerdo con el pacto alcanzado entre el gobierno federal y el sector empresarial la canasta básica se topara en 1,039 pesos cuando menos hasta febrero de 2023.

“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes se ha logrado un acuerdo para que la incitativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de precios, la carestía”, dijo el mandatario federal al comenzar su rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del ejecutivo federal afirmó que a diferencia de otras naciones, México ha podido contener la inflación debido a su política de subsidio a los energéticos, sin embargo, dijo que en alimentos este fenómeno ha afectado la economía de quienes menos tienen.

“Nos está llevando a que se pierda poder de compra, adquisitivo, en las familias porque es la economía popular y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación porque es un impuesto que afecta mucho”, explicó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), detalló que este nuevo acuerdo para combatir la inflación y la carestía contempla además el congelamiento de cuotas de peaje de las carreteras del país.

De igual forma, dijo, la administración federal emitirá una licencia única universal que permite la libre importación de insumos y envases para el sector alimentos.

Con este acuerdo, se suprime la regulación excesiva que encarece la importación de ciertas materias primas así como su movilidad en el territorio nacional, añadió.

El gobierno, dijo el funcionario, cederá de manera temporal la tutela de supervisión de la calidad de las materias primas al sector empresarial para atender la emergencia.

También, Hacienda informó que durante la vigencia de este nuevo acuerdo, se prohibirá la exportación de maíz blanco, sardina y algunos metales de chatarra como el aluminio.

Entre los compromisos está que los productores de harina de maíz, Maseca y Minsa no aumenten los precios de esta materia prima hasta febrero de 2023.

A la firma de este acuerdo acudieron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos, titular de Agricultura; Altagracia Gómez Sierra, quien dirige a Grupo Minsa; Juan González Moreno, presidente de Grupo Maseca; y Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Entre los empresarios que suscribieron este nuevo pacto estuvieron Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny; Leovy Carranza Beltrán, de Grupo Pinsa-Dolores;, así como Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco.

También, Isidro Ávila Lupercio, de San Juan; Jesús Vizcarra Calderón, de Sukarne; Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi; José Zaga Mizrahi, de Opormex; Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimentos; y Guilherme Loureiro, de Walmart.

Ricardo Martín Bringas, de Soriana; Antonio Chadraui Obeso, de Chedarui; Alfonso Celis, de Socorro; y Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com