Noticas Chihuahua

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador delineo este lunes 18 de marzo 10 acciones que su gobierno ha realizado en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han marcado el camino que ha seguido su administración.

En primer lugar, el mandatario dijo que se ha logrado detener la caída de la producción de crudo que se produjo de manera ininterrumpida de 2004  a 2018. En 15 años se perdió la mitad de su producción, desatacó.

En segundo lugar, expuso el tabasqueño, la producción de gas se incrementó de 3 mil 761 a 3 mil 993 millones de pies cúbicos.

En tercer lugar, se rehabilitó y amplio todo el sistema de refinación y se pasó de importar el 80 por ciento de las gasolinas que se consumían en el país a solo el 30 por ciento, y en septiembre solo se importará el 6 por ciento; así seremos autosuficientes, apuntó.

En la ceremonia por el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario afirmó, como cuarto punto, que se acabó con la tremenda corrupción que prevalecía en Pemex, «ya no son lo tiempos de antes».

«Ya no se otorgan concesiones a modo, por consigna, para explotar petróleo en Chicontepec, o un contrato muy jugoso a una empresa extranjera«, refirió el tabasqueño.

«Tampoco se entregan contratos como los que recibió una empresa española en la Cuenca de Burgos que, supuestamente, iba a significar extraer más gas«.

Tampoco se invierte en beneficio de empresas extranjeras en aguas profundas, cuando todos sabemos que el petróleos está en el sureste, en tierra, en aguas someras, y cuesta mucho menos extraerlo, expuso el mandatario.

Ya se terminó con esa corrupción, puntualizó López Obrador, quien señaló como punto cinco que se ha bajado el precio de las gasolinas, el diésel y el gas, como no sucedía en décadas en el país

Además, se ha dado mayor autonomía financiera a Pemex porque, contrario a gobiernos neoliberales, que querían quebrarla y que prácticamente convirtieron en chatarra la industria petroquímica, el pueblkos de México dijo basta y se inició una nueva política económica y petrolera, añadió.

El manejo honesto, eficaz y austero de Pemex, ha permitido reducir los costos de producción, es decir, lo que cuesta extraer el petróleo, mencionó López Obrador en séptimo lugar.

Lo que ha permitido ahorrar y reducir la deuda de Pemex de 129 mil millones de dólares a 106 mil millones de dólares, es decir 18 por ciento menos.

«Ocho, no hemos dejado de invertir en exploración y hemos, con suerte, hemos descubierto nuevos yacimientos en tierra y en aguas someras en el sureste de país», añadió el Presidente.

En noveno lugar resaltó que se han puesto en operación dos plantas de fertilizantes, una de amoniaco propiedad de Pemex, y una de Urea, adquirida en el pasado, que estaba a poco de convertirse en chatarra.

Finalmente, se ha basificado a 25 mil 411 trabajadores, de acuerdo con su antigüedad. López Obrador agradeció al personal de Pemex por su apoyo y respaldo, así como al sindicato de la empresa del Estado.

Con Infroamción de: Debate.com.mx

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com