Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los senadores de la República aprobaron la ley sobre la Guardia Nacional en la que se adhiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de criticar la postura que adoptó el senador morenista, Ricardo Monreal, quien se abstuvo en la votación.
«Agradecer mucho a los senadores por aprobar esta ley para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional«, dijo López Obrador.
El presidente aseguró que esta ley se hizo para que la Guardia Nacional no se convierta en lo que fue la Policía Federal, institución que considera se convirtió en un organismo corrupto y nombró que ahí estuvo Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, ahora preso en Estados Unidos, acusado de apoyar al narcotráfico.
AMLO aseguró que no entiende cómo es que hay algunos senadores que se opusieron a que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues aseguró que antes sí apoyaron lo que ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón, donde se le declaró la guerra al crimen organizado.
AMLO critica a Ricardo Monreal
El presidente AMLO aseguró que no está de acuerdo con la postura que adoptó el senador morenista, Ricardo Monreal, quien se abstuvo de votar a favor de esta ley que obtuvo un total de 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.
“No estoy de acuerdo con su postura, está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres”, dijo el presidente desde Zacatecas.
AMLO también hizo un llamado a los gobernadores del PAN, de Movimiento Ciudadano a decir que si les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en labores de seguridad en sus estados. El presidente les pidió no quedarse callados y expresar el qué harían sin la ayuda de estos elementos.
Con esta ley, la Guardia Nacional aún queda en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero la operación queda a cargo de la Sedena, esto con el fin de que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública para pacificar al país.