Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a senadores por aprobar la reforma constitucional para que las fuerzas armadas continúen en labores de seguridad hasta 2028.
Al mismo tiempo, reiteró su confianza en el Ejército y la Marina, y aseguró que los integrantes de estas organizaciones tienen respeto por los derechos humanos.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores porque ayer ya se aprobó la reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina pueda estar hasta 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan estar apoyando en labores de seguridad pública”, comentó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El Pleno del Senado aprobó la nueva propuesta del dictamen para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 con 87 votos a favor y 40 en contra.
Previamente las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención cambios a la redacción del artículo 5º transitorio de la Constitución.
La nueva iniciativa mantuvo la propuesta de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, además de informes semestrales del titular del Ejecutivo sobre el tema. Asimismo, los integrantes del gabinete de Seguridad Pública comparecerán ante una Comisión Bicameral del Congreso.
Los plenos de las cámaras de Senadores y Diputados aprobarán los dictámenes semestrales que contemplarán una evaluación de la estrategia nacional de seguridad y se enviarán al titular del Ejecutivo. Así como el fortalecimiento de las policías municipales y estatales con la creación de un fondo para apoyarlas presupuestalmente, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas.
Con Información de: Milenio.com.mx