Chihuahua, Chih.- En el evento presidencial efectuado en el municipio de Guadalupe y Calvo con motivo de la supervisión de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, así como la Tercera Jornada Nacional de Siembra del Programa Sembrando Vida, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dió a conocer que Chihuahua cuenta con 612 mil beneficiarios de los Programas de Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que Guadalupe y Calvo cuenta con 50 mil 514 habitantes, y tiene 12 mil 221 viviendas y hay 22 mil beneficiarios de los programas sociales, quiere decir que casi en todos los hogares llega un apoyo de todos los programas de bienestar.

Además resaltó que si es necesario aumentar al doble el número de sembradores y sembradoras estaba autorizado, y que todos los jóvenes que no cuenten con beca o no estén estudiando o no tengan trabajo de Guadalupe y Calvo podrán ser contratados como aprendices.

A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, indicó que con el programa Sembrando Vida se beneficia a 19 municipios del estado y de manera directa a 20 mil sembradoras y sembradoras con lo que se ha alcanzado un 48 mil hectáreas y una inversión de 2 mil 306 millones de pesos.

En Guadalupe y Calvo, detalló, se invierten casi 468 millones de pesos y se cuenta con casi cuatro mil sembradoras y sembradoras, la mayoría del pueblo rarámuri, que durante años ha sido olvidado y vulnerado en sus derechos más fundamentales.

Resaltó que con ello el Gobierno de México realiza un acto de justicia social con este pueblo originario, quienes son los verdaderos ambientalistas y han logrado un equilibrio con la naturaleza de la inmensa Sierra Tarahumara.

Indicó que los 12 municipios de la alta y baja tarahumara están a punto de rebasar los 100 mil beneficiarios de los programas de bienestar y que se procura que los principales de Sembrando Vida sean rarámuris.

Actualmente, reveló este programa a producido 10. 5 millones de plantas y esta jornada se sembrarán 11.5 millones para alcanzar 22 millones de plantas a finales de 2022. La meta para el estado son 43. 9 millones de plantas.

Los cultivos principales son de pino y encino, pero también se han incluido algunos susceptibles de industrializarse como agave, nopal, sotol y frutales como durazno, manzana y chabacano.

Indicó que cada sembrador y sembradora reciben cinco mil pesos mensuales y el acompañamiento técnico y social que permitan garantizar el futuro de este patrimonio y los ingresos que de ellos se genere.

A su vez, el presidente López Obrador resaltó que el programa Sembrando Vida es el único en el mundo ya que ningún otro país invierte mil 300 millones de dólares.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com