PAUSA.MX

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió cinco impactos de bala y resultó gravemente herido mientras saludaba a simpatizantes, antes de entrar a una reunión con funcionarios de su gabinete.

El incidente ocurrió en la ciudad de Handlova, en el centro del país ubicado en Europa del Este.

De acuerdo con videos que captaron el momento del siniestro, el agresor se acercó a un grupo de personas que saludaban a Fico.

El hombre, identificado como Juraj Cintula, gritó: “Ven acá, Robo”, extendió la mano y le disparó con una pistola.

Una bala atravesó el estómago de Fico y un segundo disparo alcanzó una articulación, reveló el viceprimer ministro y ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomas Taraba.

Inmediatamente, guardias del funcionario sometieron al atacante y lo arrestaron.

En tanto, otros guardaespaldas llevaron al premier a su vehículo para trasladarlo a un hospital.

Posteriormente, fue enviado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica.

El ministro de Defensa, Robert Kalinak, declaró que Fico había sufrido politraumatismos graves tras recibir varios impactos de bala.

Medios locales reportaron que el mandatario está fuera de peligro tras una cirugía de emergencia.

«Estaba muy conmocionado. Afortunadamente, por lo que sé, la operación ha ido bien, y al parecer, al final, sobrevivirá. En estos momentos no corre peligro su vida”, declaró Taraba.

El ministro del Interior, Sutaj Estok, acusó que el incidente tuvo motivación política.

«Este intento de asesinato tuvo una motivación política y la decisión del autor se gestó poco después de las elecciones presidenciales”, declaró Sutaj Estok, en referencia a los comicios de abril pasado ganados por un aliado de Fico, Peter Pellegrini.

Estok llamó a la población a evitar mensajes de odio.

«Pido a todos que dejen de saturar con ataques, expresiones de odio, en las redes sociales, en los medios de comunicación, que se dirigen contra ese u otro campo político, independientemente de si se trata de la coalición de gobierno o de la oposición”, declaró Estok.

Tras el incidente, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, ofreció un mensaje a la nación en el que lamentó el ataque contra el funcionario.

«Estoy conmocionada. Deseo mucha fuerza a Robert Fico en este momento crítico y que se recupere del ataque”, dijo.

«Cualquier violencia es inaceptable”, agregó.

Caputová llamó a la población a no sacar “conclusiones precipitadas” sobre los motivos del ataque.

El vicepresidente del Parlamento, Peter Ziga, quien asumió temporalmente los poderes de presidente de la cámara, se pronunció en el mismo sentido.

«Veo este ataque armado como un ataque a los principios de la democracia eslovaca”, aseguró el funcionario.

Los diputados de su partido, Smer, solicitaron la suspensión de la sesión parlamentaria que estaba programada para ayer en Bratislava, la capital del país.

El hijo de Juraj Cintula, el agresor, explicó que su padre contaba con una licencia de portación de armas de fuego.

«No tengo ni la más remota idea de lo que mi padre pretendía, de lo que planeó, de lo que ocurrió”, declaró el hijo al medio de comunicación eslovaco Aktuality.sk.

Testigos del incidente expresaron pesar y condenaron el hecho.

«No creo que me recupere de esto. Este tipo de cosas no pueden ocurrir en Eslovaquia”, dijo Lubica Valkova, de 66 años

Robert Fico, un político populista acusado de ser blando con el Kremlin, volvió a ser jefe de gobierno de Eslovaquia el año pasado.

El político de 59 años fue primer ministro entre 2006-2010 y entre 2012-2018 y volvió a asumir como jefe de gobierno en octubre al mando de una coalición que incluye a un partido prorruso.

Terezia Sajgalikova, embajadora de Eslovaquia en México, agradeció la solidaridad de diversos gobiernos del mundo tras el ataque armado contra el primer ministro Robert Fico.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Sajgalikova explicó que el atacante estaba en el sitio del incidente antes de que el premier ingresara a una reunión con su gabinete.

«Quisieramos agradecer el apoyo y solidaridad de todos los países que ya expresaron su solidaridad”, expresó.

«No sabemos cuál fue el motivo, el atacante fue capturado, el país vive una temporada dividida”, agregó,

El país, de 5.4 millones de habitantes, ha sido escenario de un polarizado debate político en los últimos años, incluidas las elecciones del año pasado.

Desde que regresó como primer ministro el pasado octubre, Fico ha cambiado rápidamente de política.

Los críticos de la oposición lo califican de toma de poder.

Su gobierno ha reducido el apoyo a Ucrania al tiempo que ha abierto el diálogo con Rusia, ha intentado debilitar las penas por corrupción y desmantelado una fiscalía especial, y está renovando la radio televisión pública RTVS a pesar de los llamados para proteger la libertad de los medios de comunicación.

Fico suele criticar a los principales medios de comunicación. Miembros de su partido han arremetido contra los medios de comunicación y la oposición en los últimos meses.

GOBERNANTE QUE RECHAZÓ DAR AYUDA MILITAR PARA UCRANIA

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, víctima de un intento de magnicidio, es un antiguo militante comunista que ha sido acusado de organizar la política de su país a favor del Kremlin.

De 59 años de edad, el político ganó las elecciones generales de septiembre al mando de la formación populista Smer-SD y ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Sin embargo, el reelecto mandatario decidió cesar el envío de ayuda militar, cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

Durante la última campaña arremetió contra la UE, la OTAN y Ucrania, en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de “belicistas”.

Además, Robert Fico generó polarización tras defender que no permitiría el arresto del presidente ruso, Vladimir Putin, en su territorio tras una orden de detención de la Corte Penal Internacional.

En su última campaña electoral,  defendió la promesa de no entregar “ni una sola bala” a las Fuerzas Armadas de Ucrania, con lo que se convirtió en el primer mandatario de un Estado miembro de la OTAN que no cerró filas contra el presidente ruso.

Sin embargo, el político siempre ha restado importancia a las etiquetas de “populista” o de “demagogo” que le atribuyen sus críticos.

Usualmente, opta por citar su proverbio preferido: “La paciencia siempre trae rosas rojas”.

En el pasado, Fico celebró la adopción del euro en su país como una “decisión histórica”.

PERPETRADOR ES POETA Y ESCRITOR XENÓFOBO

El hombre que disparó ayer al primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue identificado como Juraj Cintula.

El atacante, quien se encuentra detenido, es ciudadano eslovaco y tiene 71 años.

Según el periódico El Mundo, es miembro del club literario Asociación de Escritores Eslovacos

Asimismo, el residente de la pequeña ciudad occidental de Levice, en el suroeste del país, es el autor de tres poemarios publicados.

Algunas de sus obras literarias revelan opiniones abiertamente racistas y xenófobas, especialmente sobre la comunidad de romaníes.

En uno de sus textos, publicado en el libro Efata denuncia que “nunca ha habido tantos gitanos en Europa como ahora”.

Asimismo, llegó a crear un movimiento social llamado Movimiento contra la violencia.

«Expresamos nuestra indignación por un acto tan brutal que no tiene comparación en la historia de Eslovaquia”, expresó la Asociación Eslovaca de Escritores, de la que Cintula es miembro desde 2015.

Los medios de comunicación eslovacos informaron que el autor de los disparos era un antiguo guardia de seguridad de un centro comercial.

Ahí mismo, Cintula fue blanco de un ataque armado.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com