● México es de los países con menos días de descanso.
● La iniciativa del Senado plantea un aumento de 6 a 12 días de vacaciones
por año laborado.
La Asociación Mexicana de Agencias de Promociones AMAPRO se mostró a favor de la iniciativa de
vacaciones dignas propuesta en el Senado de la República, que plantea un aumento de 6 a 12 días de
de descanso para el primer año de trabajo, así como un aumento gradual de los días de ausencia por
año laborado hasta llegar a un acumulado de 20 con goce de sueldo.
México es de los países que menos vacaciones pagadas ofrece a sus trabajadores, de acuerdo con el
informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center. En nuestro
país, a los empleados se les otorgan seis días de descanso al año, mientras en Canadá, Honduras,
Costa Rica, Jamaica y Bahamas, les dan casi el doble. Es más, en Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y
Panamá dan 30 días de vacaciones, la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia
y España.
La aprobación de la iniciativa ha generado polémica entre quienes la celebran y los que prevén
distintos retos y problemas por el aumento tan apresurado de días de descanso. Para Fabiola Davó,
presidente de la AMAPRO, esta ley ofrecerá, a largo plazo, más ventajas que desventajas dentro de su
gremio y permitirá un acelerado crecimiento de la industria.
“Si la gente descansa y goza sus vacaciones va a estar más contenta, motivada. Las personas van a
tener más tiempo personal para descansar y también consumir. Así, regresarán a sus labores con mejor
capacidad de ejecución y podrán alcanzar mejores bonos, tener energía para capacitarse y sabrán,
además, que sus vacaciones van a ir incrementando considerablemente año con año que si se
mantienen en el mismo puesto de trabajo. Un esquema que puede traer menor rotación para las
empresas y más felicidad para el empleado. En una industria donde tenemos una rotación anual arriba
del 50%, poder mantener a la misma plantilla nos va a reducir costos en reclutamiento y capacitación,
y podremos enfocarnos a tener plantillas de alto desempeño”, comenta.
Según Davó Sayrols, la industria del marketing puede ser de las más divertidas e innovadoras, pero
también es de las más estresantes, retadoras, y demandantes. Y apunta que, desde sus inicios como
ejecutiva de BTL, tener activaciones todos los fines de semana, promociones con Profeco y SEGOB y
atender a clientes internacionales o nacionales es, sin duda un trabajo muy estresante, con jornadas
muy largas, con emociones a tope para que todo salga bien, incluidos los fines de semana.
“En mi trabajo contaba con más días de vacaciones que los de ley, además de la facilidad de pedirlas
cuando yo quisiera. De no haber tenido eso, hubiera renunciado y alejado de la industria por BurnOut.

Es una industria donde la creatividad y la productividad mandan, por lo que un trabajador
desmotivado y bajo presión es más probable que realicé mal sus tareas y renuncie. Es casi imposible
pensar que alguien bajo esas condiciones va a buscar su capacitación y desarrollo”, comenta.
Para la AMAPRO lo planteado por el gobierno va a traer un cambio enorme en la industria. Es verdad
que tendrá un costo mayor para las empresas, desde la carga social hasta el cubrir el trabajo de esas
personas que se van a poder tomar justificadamente sus 12 días. La cobertura de tiendas se reducirá,
pues en la mayoría de los casos, no es viable pagar más cargas sociales, más cubre-vacantes. Sin
embargo; a mediano y largo plazo, los beneficios serán mayores al tener personal más estable y con
mayor motivación.
Algunos directores y dueños de agencias de AMAPRO enlistan que entre los retos está convencer a
los clientes finales que este aumento de costos es bueno para todos, por lo que todo el gremio debería
de respetar lo que indica la nueva ley, evitar malas prácticas como empleos informales, despidos y
recontrataciones, para así contar con ‘piso parejo’ y velar por el bienestar de los trabajadores.
Mientras que la reducción de trabajadores activos se puede solucionar con la construcción de
estrategias para lograr los objetivos en el menor tiempo posible, también será necesario enfocarse en
temporadas específicas y apoyarse en la tecnología para optimizar los procesos. Finalmente, si
trabajadores de otros países ya están gozando de esta cantidad de días por qué los mexicanos no.

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