CHIHUAHUA.- El movimiento estudiantil Justicia Para Francisco acusó que las autoridades mantienen al exfiscal anticorrupción Francisco González Arredondo bajo condiciones inhumanas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) número 1, en Aquiles Serdán, donde se encuentra recluido desde el 28 de noviembre, y advirtieron que se le han aplicado medidas equivalentes a una «pena anticipada».
Frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes, de manera pacífica, colocaron dos mantas con inscripciones en donde reprueban el accionar de la administración estatal. En los mensajes se leía: «La lucha anticorrupción es ciudadana. El gobierno la corrompe», texto acompañado de una imagen de la gobernadora Maru Campos Galván y el exgobernador César Duarte Jáquez, advirtiendo una presunta colusión de ambos.
Briana Díaz, integrante del movimiento, pormenorizó el trato que ha recibido González Arredondo: se encuentra en una celda de 3 por 3 metros, aislado, imposibilitado a recibir visitas o entablar cualquier tipo de comunicación que no sean sus abogados o familiares, sin opción de salir a los patios como el resto de los prisioneros.
Por consiguiente, manifestó: «Las condiciones en que se encuentra el maestro [González Arredondo] son inhumanas. Representan no una medida cautelar, sino una pena anticipada. En tal sentido, lo que hacemos es pedir justicia. Pedir que las autoridades paren con esta venganza política».
La agrupación Justicia para Francisco ha compartido las causas de su lucha por las calles de la colonia Centro en las últimas semanas. Sus miembros han repartido boletines informativos, han leído en voz alta su manifiesto desde la Plaza del Ángel y han señalado mediante redes sociales las presuntas injusticias cometidas en la audiencia de González Arredondo.
Convocaron a la ciudadanía a una marcha agendada para las 11 de la mañana del próximo 15 de enero de 2023. Partirán de la glorieta de Pancho Villa, en la avenida Universidad, con dirección a Palacio de Gobierno.
Acerca de su propósito, Díaz mencionó: «Somos una comunidad estudiantil de alumnos y exalumnos que tuvimos el honor de conocer al maestro González. Pero también esta comunidad estudiantil abre sus puertas para que todos aquellos ciudadanos qué estén hartos de las injusticias, que estén hartos del gobierno qué actualmente nos están gobernando de manera arbitraria y que continúa con una corrupción exacerbada, como lo fue en el tiempo de César Duarte, que se unan a la lucha».