Ciudad de México.- La marca artesanal YucaChulas acusó a SHEIN México de plagiar un diseño, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó a dicha empresa una explicación de con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.

A través de Facebook, la marca originaria de Yucatán sostuvo que uno de sus diseños plagiado fue hecho y personalizado en el 2017 para una colaboración realizada con México a colores.

«Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden».

Yucachulas puntualizó que es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura.

Por separado, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto informó que envió una carta de extrañamiento a SHEIN, en la cual pide se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

«YucaChulas (..) mostró que la pieza ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales, corresponde a una que esta empresa mexicana realizó en 2017», agregó la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX se pronuncia enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida que la empresa @SHEIN_Official hace de blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. pic.twitter.com/5ZGQJXtFCv — Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 21, 2022

La dependencia agregó que las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.

“Desde la Secretaría de Cultura de México le invitamos a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, expresó Alejandra Frausto.

Con información de: Milenio.com

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