Audio. Fiscal general Roberto Fierro Duarte.

CHIHUAHUA. Del 25 al 28 de junio, 11 sujetos fueron detenidas en la Sierra Tarahumara. Entre ellos se encontraban al abuelito y el primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco. Portaban armas de grueso calibre, de uso exclusivo del ejército, y se les decomisaron más de 2 mil charolas de cerveza. 

Según informara el fiscal general Roberto Fierro Duarte, las capturas se lograron en medio de los operativos permanentes por parte de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El grupo de hombres —dio a conocer— fue trasladado a Cuauhtémoc y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a la naturaleza de los delitos que se les imputan. Al momento de ser aprehendidos, se les decomisaron 8 armas de diferentes calibres, 30 cargadores, 532 cartuchos útiles y 2 mil 66 charolas de cerveza.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, anunció durante la conferencia de prensa matutina que los hombres habían sido interceptados en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Urique y Guachochi, y se les aseguraron armas largas, cortas, cartuchos cargadores, equipo táctico y vehículos.

Los responsables se vinculan a la célula de El Chueco, aseguró Mejía. De inmediato, se confirmó que tres de ellos eran familiares del capo. Fierro Duarte, sin embargo, indicó que sólo dos se le relacionan por sangre: su abuelo y su primo.

Asimismo, no se ha establecido si los individuos pertenecen a la misma organización delictiva que el Chueco, sicario de Gente Nueva, grupo del Cártel de Sinaloa, ni si participaron en el asesinato del turista norteamericano Patrick Braxton-Andrews en 2018 o en los del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez y los sacerdotes jesuitas Javier Campo Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com