PAUSA.MX

Los compromisos de TV Azteca con los fondos Plenisfer Investments SICAV, Cyrus Opportunities Master Fund y Sandpiper Limited sólo son la punta del iceberg de la deuda total a pagar de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego y la mayoría de ésta, el 82.3%, está próxima a pagar, pues vence el próximo año.

De acuerdo con la información financiera de la segunda televisora más grande de México, hasta el tercer trimestre del año pasado su deuda total ascendía 9,839 millones de pesos, compuesta por senior notes en su mayoría, mientras que una parte es bancaria y otra más, privada.

Del total de esta cantidad, el 82.3% vence en 2024, es decir, 8,163 millones de pesos, de los cuales 63.3 millones de dólares (el 14.3%) se deben a a Plenisfer Investments SICAV, Cyrus Opportunities Master Fund y Sandpiper Limited.

En la presentación de sus resultados del tercer trimestre del año pasado, la televisora de Salinas Pliego precisa que sus compromisos para el siguiente año comprenden la totalidad de las senior notes de 400 dólares cada, que tienen una tasa de 8.25%.

Mientras, la deuda bancaria de la empresa representa el 17.1% del total, equivalente a 1,683 millones de pesos, la cual tiene una tasa TIIE+2.0%, en tanto que la deuda privada es de 32 millones de pesos a una tasa del 10.5%, es decir 0.32%.

Para este año, los compromisos de TV Azteca sólo ascienden a 22 millones de pesos; para el 2024, a 8,163 millones de pesos; para 2025 suman 57 millones; para 2026, 57 millones; para 2027, 178 millones; para 2028, 259 millones de pesos y para los años posteriores, 1,103 millones de pesos.

Ayer martes se dio a conocer que un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitó a TV Azteca declararse en quiebra; la compañía respondió que haría frente a cualquier proceso legal que inicien grupos minoritarios, sin embargo, está en la disposición de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.

“Como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y  jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, dijo.

No obstante, TV Azteca reiteró su compromiso y disposición al diálogo, a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes con los tenedores de deuda del bono con vencimiento en 2024.

“Reiteramos que continuaremos trabajando con una estricta disciplina financiera, gracias a la cual nuestra operación se mantiene sólida a fin de seguir generando los mejores contenidos para nuestras audiencias en televisión abierta y medios digitales”, apuntó la televisora.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com