InicioEconomíaMéxico refuerza cooperación internacional en normalización

México refuerza cooperación internacional en normalización

Published on

México fortaleció su cooperación internacional en materia de normalización durante la Reunión Anual de la Organización Internacional de Normalización 2026, celebrada del 28 de septiembre al 2 de octubre en París, Francia, donde la delegación mexicana presentó avances en infraestructura de la calidad y estableció nuevas rutas de trabajo con organismos internacionales.

A través de la Secretaría de Economía, México sostuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de Singapur, Dinamarca y Noruega para explorar proyectos relacionados con igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, desarrollo sostenible y derechos de la niñez. También se reunió con la Comisión Electrotécnica Internacional, ASTM International y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, además de participar en el Foro Regional de las Américas y el Caribe.

Durante el encuentro, la delegación mexicana compartió la experiencia del país en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a partir de la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad. También presentó los avances en la transición de Normas Mexicanas a Estándares, la evaluación de la conformidad y el impulso a la producción nacional mediante el programa Hecho en México.

En el marco de la reunión, ASTM International entregó un reconocimiento a la Secretaría de Economía por el quinto aniversario del memorándum de entendimiento firmado entre ambas instituciones y por el trabajo conjunto desarrollado en materia de normalización. Los encuentros permitieron identificar líneas de cooperación para fortalecer capacidades técnicas, intercambiar conocimientos y mejores prácticas, además de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico con perspectiva de género e igualdad de oportunidades.

Como parte de la agenda internacional, México se prepara para participar en la 90.ª Reunión General Anual de la International Electrotechnical Commission, programada del 16 al 20 de noviembre de 2026 en Hamburgo, Alemania. La delegación mexicana estuvo encabezada por Andrea Genoveva Solano Rendón, jefa de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, y contó con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Embajada de México en Francia, entre otros funcionarios.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Prevén lluvias y vientos fuertes en Chihuahua

Lluvias en distintas regiones del estado se esperan durante la tarde y noche de...

Lilia Aguilar cierra filas con Andrea Chávez en Juárez

La comisionada nacional del Partido del Trabajo en Chihuahua, Lilia Aguilar Gil, expresó su...

Aixchel Hernández, la chihuahuense que llevó su basquetbol hasta la camiseta de México

A los 14 años dejó Chihuahua para buscar una oportunidad en Estados Unidos; hoy,...

Invita Gobierno del Estado a donar leche materna para apoyar a bebés prematuros y recién nacidos

  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, invita a las...

Tenemos más relacionado

Prevén lluvias y vientos fuertes en Chihuahua

Lluvias en distintas regiones del estado se esperan durante la tarde y noche de...

Lilia Aguilar cierra filas con Andrea Chávez en Juárez

La comisionada nacional del Partido del Trabajo en Chihuahua, Lilia Aguilar Gil, expresó su...

Aixchel Hernández, la chihuahuense que llevó su basquetbol hasta la camiseta de México

A los 14 años dejó Chihuahua para buscar una oportunidad en Estados Unidos; hoy,...