InicioMx.Realizan en la Cámara de Diputados el foro “En defensa de los...

Realizan en la Cámara de Diputados el foro “En defensa de los derechos humanos”

Published on

 

 

Al participar en el foro “En defensa de los derechos humanos”, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), destacó que los derechos humanos son universales e interdependientes y no existe libertad política real si no está respaldada por la justicia social.

En el evento, organizado por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), dijo que este foro surgió a iniciativa de organizaciones de la ciudadanía que decidieron organizarse para trabajar desde diferentes trincheras en una serie de temas, con el único propósito de aportar desde la sociedad civil alternativas de solución a los graves problemas que actualmente se viven.

Señaló que los derechos humanos son el bloque indivisible y se está hablando del derecho a la educación, salud, vivienda, un trabajo con salario justo, seguridad, voto y, en caso de una violación a la ley, recibir la certeza del debido proceso.

“Todos estos temas engloban y son la esencia de una paz positiva; debemos transitar y estamos convencidos de que tenemos que construir una paz positiva, porque no es solamente la ausencia de violencia es el ejercicio pleno de todos nuestros derechos, ser libres de qué decir, en el marco del respeto y la legalidad”, añadió.

El coordinador del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, felicitó a esta organización por la voluntad de unirse para defender los derechos de las y los mexicanos. “Nosotros estamos en disposición de sumarnos con ustedes para que logren sus objetivos y metas; podemos ayudar en ser interlocutores con el Gobierno Federal”.

“Hay mucho trabajo por hacer; en los gobiernos anteriores había una especie de instituto para empujar organizaciones de la sociedad civil y había presupuesto, eso se rompió y se estableció que entre el beneficiario y el gobierno ningún intermediario porque se había generado mucha corrupción”, agregó.

Ponencias

Al exponer sobre los desafíos de los derechos humanos en los últimos 10 años en la Ciudad de México, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, comisionado presidente para América Latina y el Caribe, resaltó que es importante involucrar a los jóvenes para que en estas futuras generaciones puedan entre todos atender los nuevos desafíos que se aproximan.

Refirió que los derechos humanos son la esencia misma de la dignidad humana y que la Ciudad de México tiene el potencial para convertirse en un modelo regional de respeto, protección y promoción de los derechos fundamentales; sin embargo, ello será posible si gobierno, academia, sociedad civil y ciudadanía “trabajamos de manera conjunta para construir una ciudad más justa, incluyente democrática y solidaria”.

“Desde la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el Estado de derecho, la cultura de la paz y la defensa integral de los derechos humanos, porque defender los derechos humanos no es una opción, es una obligación ética y una responsabilidad histórica”, comentó.

Al dar su ponencia sobre “Los retos de la mediación escolar y sus derechos humanos”, la jueza penal de Oaxaca y comisionada de esta entidad, Miroslava Echeverría Sierra, indicó que se debe priorizar las capacitaciones de los docentes, de las y los niños que se encuentran en las aulas y de las y los padres de familia, ya que necesitan conocer estas bondades del nuevo sistema de mediación en las áreas educativas.

–ooOoo–

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Policía Municipal evita que conflicto familiar escale en Cuauhtémoc

Elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc intervinieron en un conflicto entre dos familias...

Llama Cruz Pérez Cuéllar a defender la soberanía y programas sociales desde la Sierra

El aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Cruz Pérez...

Atacan a balazos carnicería en Granjas del Valle; aseguran casquillos de arma larga

Una carnicería ubicada en la colonia Granjas del Valle, al norte de la ciudad...

CNDH alerta sobre riesgo de trata de personas en el ámbito deportivo

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30...

Tenemos más relacionado

Policía Municipal evita que conflicto familiar escale en Cuauhtémoc

Elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc intervinieron en un conflicto entre dos familias...

Llama Cruz Pérez Cuéllar a defender la soberanía y programas sociales desde la Sierra

El aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, Cruz Pérez...

Atacan a balazos carnicería en Granjas del Valle; aseguran casquillos de arma larga

Una carnicería ubicada en la colonia Granjas del Valle, al norte de la ciudad...