InicioPolíticaConocer la historia permitirá defender nuestro país, su soberanía e independencia: diputado...

Conocer la historia permitirá defender nuestro país, su soberanía e independencia: diputado Ricardo Monreal

Published on

Noticias Chihuahua:

 

 

• Da la bienvenida a jóvenes de diversas entidades que respondieron a la convocatoria realizada en redes sociales para conocer el Palacio Legislativo de San Lázaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio la bienvenida a jóvenes del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Monterrey y Querétaro, que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro a conocer el recito donde se hacen las leyes y los archivos del Poder Legislativo sobre la historia de México.

El diputado Monreal subrayó que esta actividad permitirá a las y los jóvenes conocer los lugares “donde trabajamos, el recinto donde hacemos, discutimos, deliberamos y aprobamos las leyes y actualizamos todo el sistema normativo; qué es el Poder Legislativo, qué hacemos las diputadas y los diputados, cómo es que trabajamos aquí”.

Invitó a las y los asistentes a conocer en este recorrido, los archivos del Poder Legislativo sobre la historia de México que aquí está registrada en la Cámara de Diputados. Conocer la historia, dijo, permitirá defender nuestro país, su soberanía e independencia.

Entonces, indicó, la idea es que disfruten ahora, que todos puedan saber nuestra actividad, hoy que México se encuentra en un momento complicado. “Siempre ha tenido problemas a través de la historia, son complejos los que vive, pero no son inéditos”.

Recordó que a lo largo de la historia México se ha enfrentado a momentos complicados “como en 1824 cuando decidimos la primera Constitución y constituirnos en República; luego en 1836, cuando por vez primera se nos sustrajo el Estado de Texas, fue el primero que perdimos”.

Posteriormente, añadió, en 1836 se tuvo una “Constitución centralista, conservadora, el supremo poder conservador, Santana, el presidente, fue una etapa oscura en México, y luego en 1847, nos despojaron de más de la mitad del territorio nacional, las Californias, toda la parte de Nuevo México, Arizona, todo eso nos despojaron en 1847”.

Destacó que en 1857 con la primera Constitución liberal Benito Juárez y los liberales pudieron hacer frente a los invasores, “primero a los franceses, norteamericanos y fue cuando fusilaron al príncipe extranjero que un grupo de conservadores mexicanos fue a traer de Europa, Maximiliano de Austria; entonces, México ha padecido muchos problemas a través de su historia”.

Mencionó que con las Leyes de Reforma se restauró la República, “de lucidez, de las ideas, vino la Revolución Mexicana, después del Porfiriato, a promover y a imponer un nuevo pacto social. Se crearon tres artículos en la Constitución, el 3°, el 27 y 123 que determinaron las garantías sociales”.

En este sentido, explicó que el 3° constitucional habla de la educación laica, gratuita y obligatoria; el 27, del reparto de la tierra, y el 123 del derecho al trabajo.

Hizo notar que ahora la presidenta Claudia Sheinbaum “se enfrenta a la hostilidad del gobierno norteamericano, al discurso agresivo de los gobiernos norteamericanos extranjeros y lo ha hecho con mucho aplomo y mucha dignidad; por eso es que todos tenemos que conocer la historia y eso es parte de lo que ahora les van a mostrar en esta visita guiada”.

Además, dijo, conocerán el Salón Legisladores o Salón Verde, en que se llevan a cabo reuniones de comisión, comparecencias, visitas de jefes de Estado, secretarios de Estado, gobernadores, y el análisis y discusión de leyes que se aprueban en la Cámara de Diputados”.

Por otra parte, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena informó a las y los asistentes –que fueron invitados a través de redes sociales– que también promueve el conocimiento del quehacer legislativo mediante tres modalidades: “Modelo Parlamentario Universitario” donde participan alumnos universitarios, otros seminarios de capacitación denominados “Jóvenes Legislando”, «Los Jóvenes no tan Jóvenes Legislando” y el “Parlamento Juvenil.

“Tengo varias opciones en las que pueden participar y conocer lo que estamos haciendo; pregunten, cuestionen para que sus dudas se puedan aclarar. Ojalá puedan participar en alguno de los modelos parlamentarios que son muy interesantes. Me da gusto saludarlos, bienvenidas, bienvenidos, son nuestros distinguidos visitantes aquí en la Cámara de Diputados”, concluyó Monreal Ávila.

–ooOoo–

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

CAPACITA INE SOBRE EL USO DEL SISTEMA DE DEMARCACIONES MUNICIPALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

  * El INE presentó el primer escenario preliminar de las Demarcaciones Municipales Electorales. * Se capacitó...

Refuerzan seguridad con más de 100 policías por festejos del Mundial en Chihuahua

Las corporaciones de seguridad pública desplegaron un operativo especial con más de 100 elementos...

Brutal volcadura tras impactar contra un cerro en la Silvestre Terrazas

Un aparatoso accidente vial se registró sobre la avenida Silvestre Terrazas, donde un automóvil...

Jennifer Lopez disfruta una noche especial junto a su hijo Oskar y Fin Affleck en concierto de Ariana Grande

Jennifer Lopez volvió a llamar la atención al asistir al concierto de Ariana Grande...

Tenemos más relacionado

CAPACITA INE SOBRE EL USO DEL SISTEMA DE DEMARCACIONES MUNICIPALES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

  * El INE presentó el primer escenario preliminar de las Demarcaciones Municipales Electorales. * Se capacitó...

Refuerzan seguridad con más de 100 policías por festejos del Mundial en Chihuahua

Las corporaciones de seguridad pública desplegaron un operativo especial con más de 100 elementos...

Brutal volcadura tras impactar contra un cerro en la Silvestre Terrazas

Un aparatoso accidente vial se registró sobre la avenida Silvestre Terrazas, donde un automóvil...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com