Noticias Chihuahua:
La columna
POR CARLOS JARAMILLO VELA
se.
· Año 2026: prueba para los gobiernos de Morena.
La reciente captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares estadounidenses, en virtud de la orden dada por el presidente Donald Trump, es producto del alto nivel de desempeño de las corporaciones de seguridad de la potencia norteamericana. La inteligencia, tecnología y adiestramiento son los factores que explican la eficiencia con la que se realizó el arresto y traslado del depuesto tirano hacia el territorio de Estados Unidos. El golpe dado por Donald Trump a la tiranía de Maduro en Venezuela confirma el poderío y liderazgo del ejército estadounidense, una de las fuerzas de seguridad más capaces del mundo.
China y Rusia, aliados político-ideológicos de Venezuela, así como el resto de la comunidad internacional, conocen el alto nivel que por su armamento, preparación y tamaño tienen las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que explica por qué ni Vladimir Putin ni Xi Jinping tuvieron una reacción notable frente a la acometida norteamericana efectuada en Venezuela. Independientemente de lo controversial y polémica que resulta la personalidad de Donald Trump, es preciso reconocer que su determinación para llevar a cabo lo que se propone ha quedado patentizada con la operación desplegada contra Maduro. Durante su campaña electoral en busca de un segundo mandato como presidente de Estados Unidos, Trump ofreció a su pueblo volver a restituirle la grandeza a los Estados Unidos, en su discurso utilizó reiteradamente el eslogan “Make América Great Again” (MAGA); la acción militar emprendida en Venezuela demuestra que está empezando a lograrlo.
2026 es un año que pondrá a prueba a los gobiernos de Morena. La seguridad y la economía son dos de los aspectos en los que el morenismo no ha logrado dar los resultados que prometió cuando llegó a la conducción del país. No obstante que en sus tiempos de candidato el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía llevar el crecimiento económico anual de México al 6%, criticando los crecimientos anuales de 2% que habían venido registrándose durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el crecimiento logrado durante su sexenio, así como durante el sexenio de su discípula y sucesora, la actual presidenta Claudia Sheinbaum, no ha sido mayor al 1%. En lo que respecta a la inseguridad que desde hace años sufre México frente a la expansión de la delincuencia organizada, los gobiernos morenistas no solo no han logrado la pacificación y tranquilidad del país, sino que han sido seriamente cuestionados por sus posibles vínculos con los cárteles de narcotráfico. Démosles “abrazos y no balazos”, decía López Obrador.
Estos factores de inseguridad y escaso crecimiento económico se convierten en dos de los principales retos de Morena, pues incidirán directamente en los resultados electorales del año próximo, cuando se renueven algunas gubernaturas estatales y ayuntamientos, así como la Cámara de Diputados. Es evidente que el año 2026 es una prueba importante para la credibilidad política del partido que en el discurso
prometió ser “la esperanza de México”, pero en los hechos no ha sido capaz de dar los resultados esperados. La calificación la daremos en las urnas en el año 2027.
carloshjaramillovela@yahoo.com
Miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C.







