El matador de toros Antonio García “El Chihuahua” ha quedado fuera de sus dos compromisos programados en Perú, tras sufrir una lesión durante la corrida celebrada este lunes en la Plaza de Toros “Jorge Gutiérrez” de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Te puede interesar: Tras fracaso del Tri, López Obrador pide ‘formar mejores futbolistas’
El percance ocurrió cuando el diestro norteño fue invitado a colocar un par de banderillas en el toro de Jesús Enrique Colombo. Al salir del par, “El Chihuahua” resintió una molestia en el tobillo izquierdo y ya no pudo apoyar el pie. Aun así, con evidente dolor, continuó en el ruedo y dio muerte a su segundo toro, completando su actuación entre muestras de valor y profesionalismo, pese a las limitaciones físicas que le impedían retirarse con normalidad de la cara del astado.
Concluida la corrida, el torero fue atendido y sometido a valoración médica, resultando el siguiente parte firmado por el doctor David Rivero Veraño, representante en Hidalgo del Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina:
“El matador presenta dolor inmediato en el tobillo izquierdo, con claudicación y dificultad para la deambulación, además de limitación de movimiento, disminución de fuerza y edema en tejidos blandos. La impresión diagnóstica es de posible esguince del tendón de Aquiles izquierdo, recomendándose descartar lesión ósea adicional. Se indica reposo sin apoyar la extremidad durante al menos 14 días, aplicación de hielo local, antiinflamatorios y estudios complementarios (ultrasonido, rayos X o resonancia magnética) para delimitar la gravedad de la lesión.”
Esto obligará a “El Chihuahua” a cancelar sus dos próximas actuaciones en territorio peruano, donde estaba anunciado para torear en las ferias de Lima y Cutervo. Su equipo médico y apoderado evaluarán su evolución en los próximos días para determinar la fecha de su regreso a los ruedos. El torero, siempre caracterizado por su entrega y carisma, agradeció las muestras de apoyo recibidas a través de redes sociales y expresó su deseo de recuperarse pronto para volver a los ruedos.
ARNOLDO GAYTÁN/ PAUSA.MX
NOTICIAS CHIHUAHUA