La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 189VG/2025 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por violaciones graves a derechos humanos cometidas durante la represión de una manifestación pacífica del PRD, realizada el 27 de febrero de 1990 en Acapulco, Guerrero.
El organismo acreditó que elementos de la entonces Policía Federal de Caminos y Puertos incurrieron en uso excesivo de la fuerza, lo que vulneró derechos a la libertad de expresión, reunión, protesta social, democracia, seguridad jurídica e integridad personal de los manifestantes.
Te puede interesar: AMLO rifará casa ‘fifí’ en las Lomas, autos de lujo y lotes en Sinaloa
La CNDH pidió a la SSPC gestionar la reparación integral del daño a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como garantizar atención médica y psicológica, y actualizar la normatividad relacionada con la extinta Policía Federal y sus antecedentes.
Asimismo, se recomendó establecer protocolos claros que aseguren el respeto al derecho a la manifestación, nombrar un enlace de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento y garantizar que hechos de represión como los ocurridos hace más de tres décadas no se repitan.
NOTICIAS CHIHUAHUA