Noticias Chihuahua:
La Comisión de Igualdad del Congreso del Estado concluyó este lunes las mesas técnicas para el análisis de dos iniciativas que buscan garantizar el derecho al matrimonio igualitario en la entidad, se trató de los asuntos legislativos 490 y 651, presentados por la diputada Irlanda Márquez Nolasco (Partido del Trabajo) y el Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente, los cuales plantean reformar el Código Civil del Estado para reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo.
Durante las cinco sesiones celebradas, participaron activamente organizaciones de la sociedad civil como el Comité de la Diversidad Sexual, Morrxs Autónomxs y Juárez Diversa, quienes aportaron argumentos técnicos, testimonios y propuestas para modificar o derogar artículos que actualmente restringen el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer.
La diputada Márquez Nolasco destacó que las iniciativas representan un paso hacia la equidad y el respeto a la diversidad, “Estas reformas buscan dejar atrás una visión excluyente del matrimonio y construir un modelo legal que coloque a las personas en el centro, sin importar su orientación sexual», comentó.
Asimismo, reconoció el trabajo de las colectivas y colectivos presentes en el proceso legislativo, “Agradecemos su lucha constante por la dignidad y los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Chihuahua debe estar a la altura de los principios de justicia y no discriminación”.
Desde la Comisión de Igualdad y el Partido del Trabajo, señaló Márquez, se mantiene el compromiso de impulsar un dictamen incluyente, que armonice la legislación estatal con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, donde el dictamen correspondiente será presentado en próximas fechas al Pleno del Congreso para su análisis y votación.






