InicioPolíticaBuscan en Congreso reconocimiento del derecho al cuidado y trabajo de personas...

Buscan en Congreso reconocimiento del derecho al cuidado y trabajo de personas cuidadoras

Published on

Noticias Chihuahua:

Luis Fernando Chacón, diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones legales de la entidad, a fin de reconocer el derecho de todas y todos los chihuahuenses a ser cuidados y al mismo tiempo, reconocer la labor derecho las personas cuidadoras.

En la presentación de la iniciativa, a la que se unieron otras fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional, Morena y Movimiento Ciudadano, Chacón explicó que el 78% de los hogares mexicanos tienen al menos una persona que requiere cuidados por algún tipo de discapacidad o dependencia, concentrándose estas personas en población infantil de 0 a 5 años; niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años; y personas adultas mayores de 60 años y más.

El legislador indicó que es necesario el reconocimiento al derecho de ser cuidado, pues de ello depende el desencadenamiento de una serie de acciones, ajustes y hasta políticas públicas que hagan posible que todas las personas que requieran algún tipo de cuidado, los reciban por los medios necesarios para ello.

El priista señaló que el derecho al cuidado tiene dos extremos, encontrándose en uno las personas que necesitan cuidados por alguna incapacidad o dependencia, y en el otro, las personas que ejercen el papel de cuidadoras.

Reconoció que las personas cuidadoras están luchando constantemente por los derechos de las personas a la que cuidan, depositando en ello su tiempo, esfuerzo y descuidando incluso sus actividades propias.

Chacón afirmó que es necesario visibilizar en la legislación local la existencia y labor de las personas cuidadoras, pues de su integración al marco legal del estado, depende el inicio del reconocimiento sistemático y social de su contribución a la comunidad; “son elementos esenciales e importantes para el desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó.

 

Noticias Chihuahua

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Pronostican ambiente frío por masa de aire ártico en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este domingo 22 la masa de...

Chihuahua refuerza seguridad tras confirmarse muerte de “El Mencho”

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la...

Gran desempeño de la escuela ‘Tigre Negro’ en el campeonato estatal de Muay Thai

 Se llevó a cabo el Evento Estatal 2026 de Muay Thai organizado por el...

CNDH acredita tratos crueles contra persona detenida en Tijuana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 204VG/2026, en la...

Tenemos más relacionado

Pronostican ambiente frío por masa de aire ártico en Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que este domingo 22 la masa de...

Chihuahua refuerza seguridad tras confirmarse muerte de “El Mencho”

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la...

Gran desempeño de la escuela ‘Tigre Negro’ en el campeonato estatal de Muay Thai

 Se llevó a cabo el Evento Estatal 2026 de Muay Thai organizado por el...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com