InicioPolíticaAprueban, todos los partidos, nueva Fiscalía Antitortura pedida por Gobierno del Estado

Aprueban, todos los partidos, nueva Fiscalía Antitortura pedida por Gobierno del Estado

Published on

Noticias de Chihuahua

 

El Congreso del Estado, reformó las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General, ambas del Estado de Chihuahua, para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, esto luego de análisis a la iniciativa presentada por la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván.

La lectura del dictamen, corrió a cargo de la diputada Nancy Frías Frías (PAN), quien, en representación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, expuso que dicha Fiscalía realizará funciones de prevención, investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

De ella, dijo, estará a cargo de una Fiscal Especializada o Fiscal Especializado, se integrará por las unidades orgánicas previstas en el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado y por Agentes del Ministerio Público, quienes direccionarán las investigaciones en coordinación con el personal sustantivo de la Agencia Estatal de Investigación, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como del resto de las Unidades Orgánicas de la Fiscalía General del Estado que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Además, que el personal sustantivo, para ser integrante y permanecer en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, deberá cumplir como mínimo los requisitos establecidos en el artículo 58 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Recordó que, en junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, dentro de la cual, en su artículo 55, establece que las entidades federativas deberán crear Fiscalías Especializadas para el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de la Ley General.

Finalmente, dijo que aunado al cumplimiento de lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra legislación local, con la presente reforma, se armoniza al artículo 55 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creando la Fiscalía Especializada, la cual, contará con ministerios públicos, policías, servicios periciales y técnicos especializados en la materia; de igual forma, esta Fiscalía deberá ser dotada de recursos humanos, financieros y materiales que sean necesarios para su adecuada operación.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cynthia Rodríguez muestra por primera vez su pancita de embarazo y agradece el cariño de sus seguidores

La cantante y conductora Cynthia Rodríguez compartió por primera vez imágenes de su embarazo,...

Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza en la colonia Panamericana de Chihuahua

Un hombre fue localizado sin vida este viernes en un domicilio de la colonia...

Convocan marcha para exigir que se repita la final del Mundial; FIFA no contempla esa posibilidad

La polémica por la final del Mundial 2026 entre España y Argentina continúa creciendo....

Encabeza Cruz Pérez Cuéllar reunión en Chihuahua capital para fortalecer su proyecto político

  El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó este día en la capital...

Tenemos más relacionado

Cynthia Rodríguez muestra por primera vez su pancita de embarazo y agradece el cariño de sus seguidores

La cantante y conductora Cynthia Rodríguez compartió por primera vez imágenes de su embarazo,...

Hallan a hombre sin vida con disparo en la cabeza en la colonia Panamericana de Chihuahua

Un hombre fue localizado sin vida este viernes en un domicilio de la colonia...

Convocan marcha para exigir que se repita la final del Mundial; FIFA no contempla esa posibilidad

La polémica por la final del Mundial 2026 entre España y Argentina continúa creciendo....