InicioEstatalImplementan Estado y Unicef el programa de Agua, Saneamiento e Higiene en...

Implementan Estado y Unicef el programa de Agua, Saneamiento e Higiene en 50 escuelas de Chihuahua

Published on

Noticias Chihuahua:

NOTICIAS CHIHUAHUA
– Como parte de las acciones conjuntas, para garantizar el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene

Con el objetivo de garantizar un entorno seguro y limpio para la niñez chihuahuense, Gobierno del Estado en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fortalecerán los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) en 50 escuelas de Educación Básica.

Durante una reunión de trabajo de la Mesa Intersectorial ASH, representantes de Unicef dieron a conocer el resultado de un diagnóstico realizado en 50 planteles del nivel básico, por medio del enfoque 3 estrellas para Agua, Saneamiento e Higiene.

La directora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez, reiteró el compromiso con la Mesa, para garantizar que las escuelas cuenten con acceso al agua, con la conciencia de un uso responsable.

Añadió que iniciativas como el enfoque 3 estrellas para ASH, permiten dar pasos firmes para asegurar que las niñas, niños y adolescentes, aprendan y se desarrollen en ambientes que prioricen su salud para que tengan una mejor formación.

Este enfoque desarrollado por Unicef, promueve el cambio de comportamiento mediante la incorporación de prácticas saludables de Agua, Saneamiento e Higiene, en las rutinas diarias escolares.

El propósito de estas acciones es mejorar la salud y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, al reducir los riesgos de enfermedades diarreicas agudas y el ausentismo escolar, problemas que son frecuentes en comunidades vulnerables.

La iniciativa incluye la mejora y/o rehabilitación de infraestructura en cinco escuelas prioritarias, acorde a las necesidades locales y climáticas en combinación con la promoción de hábitos saludables, para garantizar la salud del estudiantado.

Durante siete meses, también se llevarán a cabo capacitaciones presenciales y virtuales a estudiantes, así como a madres y padres de familia, con evaluaciones periódicas.

En la Mesa Intersectorial participan por parte de Unicef Ignacio López Vergara Newton, jefe de Oficina en Chihuahua; Ocelohuacan Nicolás Castañeda Anguiano, asociado de Educación y el oficial de ASH, Jorge Alejandro Argüello Rocha.

Por Gobierno del Estado la integran el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua; la Secretaría de Educación y Deporte, SEECH, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), entre otras dependencias.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Gobierno justifica protección a Rocha y desata nueva polémica en medio de acusaciones

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que la protección otorgada a Rubén...

Invita Cultura a seminarios gratuitos de creación literaria

La Secretaría de Cultura convocó a autores y público en general a participar en...

Convocan en Chihuahua al Primer Simulacro Nacional 2026 por sismo

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección...

Presentan libro sobre región Papigochi-Sierra Norte

La Secretaría de Cultura de Chihuahua presentó en los municipios de Madera y Guerrero...

Tenemos más relacionado

Gobierno justifica protección a Rocha y desata nueva polémica en medio de acusaciones

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que la protección otorgada a Rubén...

Invita Cultura a seminarios gratuitos de creación literaria

La Secretaría de Cultura convocó a autores y público en general a participar en...

Convocan en Chihuahua al Primer Simulacro Nacional 2026 por sismo

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com