PAUSA.MX

El papa Francisco denunció ayer la “prepotencia del invasor” en Ucrania y en “Palestina”, una inusual toma de posición contra la política israelí, una semana después de haber mencionado por primera vez las acusaciones de “genocidio” en Gaza.

En un acto conmemorativo por los 40 años del Tratado de Paz entre Chile y Argentina, el Papa, de casi 88 años, se refirió a los “numerosos conflictos armados en curso”.

«Simplemente menciono dos fracasos de la humanidad hoy: Ucrania y Palestina, donde se sufre, donde la prepotencia del invasor prima sobre el diálogo”, dijo el sumo pontífice, una frase improvisada que no figuraba en su discurso inicial de su alocución ayer.

Denunciando una vez más el comercio de armas, Francisco criticó “la hipocresía de hablar de paz y jugar a la guerra”.

«El diálogo debe ser el alma de la comunidad internacional», urgió ante diplomáticos y representantes religiosos.

Francisco reza a menudo por la población de Gaza y Ucrania «martirizada» y por la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás tras el ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre de 2023.

El jesuita argentino ya había denunciado en septiembre el uso «inmoral» de la fuerza en Líbano y Gaza. Pero es la primera vez que el jefe de la Iglesia católica denuncia públicamente la política israelí en los territorios palestinos.

Estas declaraciones tienen lugar una semana después de la publicación de un libro en el que Francisco pide «investigar con atención» si la situación en Gaza corresponde con «la definición técnica» del genocidio.

La Santa Sede reconoce desde 2013 al Estado de Palestina, con quien mantiene relaciones diplomáticas y apoya la solución de dos Estados.

Desde el 7 de octubre de 2023, los bombardeos israelíes en Gaza han dejado 44 mil 235 muertos, en su gran mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

El ataque de Hamás dejó mil 206 muertos, mayoritariamente civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen los decesos de algunos rehenes tomados por Hamás.

Chile y Argentina estuvieron cerca de un conflicto bélico a finales de la década de los setenta debido a una controversia por la soberanía de tres islas en el canal del Beagle y vastos espacios marítimos conexos n el extremo austral del continente.

La mediación del fallecido Papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento entre ambos países.

Francisco deseó que ese acuerdo sea visto como «un modelo para imitar».

En el acto estuvo presente el canciller chileno, Alberto van Klaveren, pero no su par argentino, Gerardo Werthein, que anticipó que no acudiría por «un desencuentro» con representantes de Chile en el G20 de Brasil.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com