Durante una rueda de prensa al finalizar la Cumbre del G20, Trudeau destacó que expresó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sus preocupaciones sobre algunas inversiones chinas en territorio mexicano y señaló la importancia de mantener el equilibrio y la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana, pero también estamos asegurando trabajar para mantener el tratado (T-MEC) fuerte”, dijo.

Trudeau señaló que, aunque existen preocupaciones sobre el impacto de las inversiones chinas, confía en que México está comprometido con el T-MEC, un acuerdo que ha demostrado ser extraordinariamente exitoso.

Sé que México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial y creo que la Administración mexicana está explorando maneras de compartir porque la gente no debería estar preocupada con esas inversiones”, dijo. “Pero es responsabilidad del Gobierno mexicano considerar qué posición adoptará”, añadió.

El encuentro entre Trudeau y Sheinbaum se produce en medio de tensiones comerciales, especialmente después de que Doug Ford, Primer Ministro de Ontario, sugiriera la posibilidad de excluir a México del T-MEC durante la próxima revisión del acuerdo en 2026. Su propuesta fue respaldada por su homóloga, de Alberta, Danielle Smith.

A pesar de estas tensiones, Trudeau reafirmó su compromiso de fortalecer el T-MEC y destacó el carácter amistoso y colaborativo de su diálogo con Sheinbaum.

Espero mantener muchas conversaciones con la presidenta Sheinbaum el próximo año para abordar estos temas y garantizar el éxito compartido del T-MEC”, concluyó Trudeau.

En agosto pasado, Canadá anunció que implementaría un arancel del 100 por ciento a los autos eléctricos y un impuesto del 25 por ciento al acero y aluminio de China, en línea con los niveles propuestos por Joe Biden.

El mismo discurso maneja el Presidente electo Donald Trump, quien prometió como candidato a la presidencia de su país que en caso de que los fabricantes chinos quisieran vender sus vehículos desde plantas establecidas en México, les impondría un arancel del 200 por ciento.

No obstante, México sostiene que de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) de China en América del Norte, México solo ha captado 0.4 por ciento.

Así lo destacó Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Trudeau.

Ebrard dijo que varias partes interesadas de Estados Unidos y Canadá cuestionan las inversiones chinas en México sin fundamento y su única finalidad es captar la IED a Norteamérica o en los flujos comerciales regionales.

“¿De qué hablan?”, cuestionó. “Hay que evitar que nos dividan o confundan”, sostuvo el funcionario federal este martes en una conferencia de prensa.

El Secretario Ebrard Casaubón señaló que, de toda la Inversión Extranjera Directa de China en América del Norte, México solo ha captado el 0.4 por ciento, mientras que Estados Unidos y Canadá han recibido la mayor parte.

Entre 2016 y 2023, América del Norte atrajo 395 mil 390 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. De esta cantidad, Estados Unidos recibió el 68.1 por ciento, Canadá captó el 31.5 por ciento, y México obtuvo apenas el 0.4 por ciento, de acuerdo con el excanciller.

LOS ULTRAS DE CANADÁ PIDEN EXCLUIR A MÉXICO DEL T-MEC

Desde Canadá han surgido voces que demandan la salida de México del T-MEC. “Desde que firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chino”, reclamó, por ejemplo, esta semanaDoug Ford, Primer Ministro de Ontario. En realidad se trata de una postura que desde tiempo atrás ha tenido este país, aún cuando fue gracias a México que Donald Trump aceptó incluir a los canadienses en la firma de este acuerdo comercial.

Recuerden, México abogó por Canadá porque había en algún momento de la negociación la intención de EU de que la firma sólo fuera con México y en aquel momento México dijono, somos tres países y se firmó nuevamente con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”, expuso esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al ser cuestionada sobre esta posibilidad.

En efecto, el Gobierno de México fue clave para que Donald Trump no dejara a un lado a Canadá en la negociación del T-MEC, aún cuando no recibió el mismo trato por parte del Primer Ministro de esa Nación, Justin Trudeau.

Al inicio de las pláticas sobre este acuerdo, en 2018, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Trump amenazó con cortar a México del acuerdo trilateral. Incluso el propio Trudeau tuvo reuniones con el Presidente de EU para hablar de su intercambio comercial dejando a México al margen.

En enero de ese año, un miembro del gobierno canadiense declaró que sus intereses nacionales estaban primero y la amistad con México era secundaria. “Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después”, dijo desde el anonimato un funcionario canadiense a la prensa.

Meses después, en septiembre de 2018, en la antesala de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia, la situación se revirtió. Las diferencias entre Trump y Trudeau escalaron al punto de que el republicano consideró firmar un acuerdo con México, fue ahí que desde Ottawa se lanzó no dudó en acusar a los mexicanos de dejarlos solos.

Susan Delacourt cuestionó ese abandono en su columna en el diario The Toronto Star titulada “Con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos?”. La periodista política canadiense escribió: “Entonces, no es sólo que Trump sea un aislacionista, también está convirtiendo a sus socios norteamericanos en aislacionistas”.

También recordó que tanto Canadá como México sostuvieron por mucho tiempo que buscarían las renegociaciones del TLCAN como un acuerdo trilateral, ante la actitud amenazante de Trump con la aplicación de aranceles en la industria automotriz, por ejemplo.

Ni México ni Canadá estaban pensando en esa realidad esta semana, pero se dice que la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dejó que los funcionarios del Gobierno mexicano supieran que su enfoque individualista había sido notado cuando llegó a Washington esta semana para ponerse al día lo que Canadá se había perdido”, escribió Susan Delacourt en The Toronto Star.

Por otra parte, el periodista Evan Dyer realizó un análisis sobre el contexto en el que se desarrollaron las renegociaciones del TLCAN esta semana. En el medio canadiense CBC News, aseveró que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto no se había mostrado insistente con Trump para sumar al tercer país en las conversaciones y cuestionó sobre quién dejó a quién en la renovación del acuerdo comercial.

Lo cierto es que al final fue México quien ayudó a incluir a Canadá en el T-MEC. Particularmente López Obrador. Jesús Seade, negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio del equipo de Andrés Manuel López Obrador, expuso en octubre de 2018 que la postura del entonces gobierno entrante fue clave. El propio López Obrador lo manifestó años después, en febrero de 2024, cuando le recordó a Trudeau sobre este episodio cuando buscó imponer visas a los mexicanos.